Inicio Internacional Joe Biden llega a Irak en su gira por Asia

Joe Biden llega a Irak en su gira por Asia

234
0
“Hemos hablado de los últimos acontecimientos y los avances que se han producido en Irak”, declaró a AFP el ministro iraquí de Relaciones Exteriores.

“Es consciente de que la nueva administración (de Barack Obama, ndlr) se enfrentará a una nueva realidad. Nos ha animado a seguir los esfuerzos”, añadió Zebari, subrayando que Joe Biden había insistido en el proceso de “reconciliación” tras años de enfrentamientos religiosos.

Biden, que viaja en compañía del senador republicano Lindsey Graham, está realizando una gira oficial como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

La visita a Irak de Biden, que tomará posesión de su cargo junto al futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo 20 de enero, es la tercera etapa de su periplo que primero le llevó a Pakistán y después a Afganistán.

Biden ya había visitado Irak en septiembre de 2007, cuando comenzaban a sentirse los primeros efectos de la nueva estrategia contra la insurrección y el envío de tropas suplementarias.

En este momento, en Irak se encuentran desplegados aproximadamente 146.000 soldados estadounidenses, entre ellos uno de los hijos de Biden.

Irak retomó el 1 de enero el control de las operaciones de seguridad en su territorio y ahora las tropas norteamericanas deben pedir permiso a los iraquíes para realizar cualquier operación militar.

Este traspaso de poder se realizó en el momento en el que la tasa de violencia es la más baja desde febrero de 2006, confirmando una mejoría progresiva de la seguridad en el país, especialmente en Bagdad.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí