Joaquín Guzmán, hijo del Chapo, se declara inocente en EUA

Guzmán López, conocido como uno de los 'Chapitos' o hijos de El Chapo, enfrenta la pena de muerte, reconoció su abogado, Jeffrey Lichtman

  • Por: Patricia Agüero
  • 30 Julio 2024, 12:39

Joaquín Guzmán López, hijo del exjefe del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró inocente en un tribunal federal de los cargos de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego en Chicago el martes, pocos días después de ser puesto bajo custodia estadounidense en un  sorprendente arresto lleno de traición e intriga internacionales .

Guzmán López, conocido como uno de los “Chapitos” o hijos de El Chapo, enfrenta la pena de muerte, reconoció su abogado, Jeffrey Lichtman, al hablar con los periodistas después del tribunal.

Guzmán López, vestido con un mono naranja y cadenas en los tobillos, informó al tribunal que está recibiendo atención por problemas de tiroides y presión alta.

Guzmán López fue acusado por un gran jurado federal en Illinois por cargos de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego, según  una declaración del año pasado  del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La comparecencia ante el tribunal se produce después de que Guzmán López, de 38 años, e Ismael “El Mayo” Zambada, supuesto cofundador del cártel, fueran arrestados el jueves por las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas. Enfrentan varios cargos por supuestamente liderar las operaciones criminales de lo que se considera una de las redes de narcotráfico más poderosas y letales del mundo.

Zambada, de 76 años, se declaró inocente de todos los cargos en su primera comparecencia ante un tribunal federal el viernes por la mañana en El Paso y se encuentra detenido sin derecho a fianza acusado de siete cargos penales federales, entre ellos el de empresa delictiva continua y lavado de dinero. Está previsto que comparezca en persona ante el mismo tribunal para una conferencia sobre el estado de la causa el jueves, según documentos judiciales.

 

Compartir en: