Japón envía un equipo de evaluación de daños a Birmania por sismo

El equipo compuesto por cinco miembros entre personal de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y personal sanitario, se trasladará a la zona afectada
Un equipo de especialistas en desastres naturales del Gobierno de Japón llegará este lunes a Birmania (Myanmar) para evaluar los daños causados por el terremoto de 7,7 que sacudió el país el pasado viernes, y que ha dejado al menos 1.700 fallecidos.
El equipo, compuesto por cinco miembros entre personal de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y personal sanitario, se trasladará a la zona afectada con la intención de supervisar tanto las necesidades de las víctimas como la situación de seguridad sobre el terreno, según dijo hoy el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.
"Salió ayer hacia Birmania y está previsto que llegue hoy a Yangón (Rangún)", la ciudad más grande del país, ubicada a 600 kilómetros del epicentro del terremoto, señaló Hayashi.
Además, este equipo coordinará y evaluará el posible envío de equipos de emergencia, que bajo las órdenes del Ministerio de Exteriores proporcionan ayuda de emergencia en zonas afectadas por catástrofes.
El Ejecutivo nipón ha decidido proporcionar bienes de socorro de emergencia así como artículos de primera necesidad, a través de JICA.
"La seguridad de los japoneses (en Birmania) es la prioridad por lo que se está haciendo un esfuerzo para protegerlos teniendo en cuenta las replicas", destacó el portavoz.
"La Embajada japonesa en Birmania ha confirmado que dos japoneses han resultado heridos y no ha podido contactar con uno que vive en un edificio destruido", por lo que han solicitado a la autoridad de Birmania su búsqueda y rescate, añadió.
La investigación para saber si hay más daños o víctimas de origen nipón continúa y la embajada está tratando de averiguar cuál ha sido el daño ocasionado a las empresas japonesas.
En la víspera, el Gobierno de Japón señaló en un comunicado que "a la luz de la perspectiva humanitaria y la estrecha relación con el pueblo de Myanmar", mantiene su compromiso de apoyo y "seguirá proveyéndole ayuda" de emergencia.
Actualmente, Birmania (Myanmar) vive un conflicto armado entre el Ejército y guerrillas rebeldes, por lo que tras el alto el fuego de las dos últimas semanas "desde el punto de vista de la ayuda humanitaria, Japón nuevamente negocia con todos los agentes relacionados", concluyó Hayashi este lunes.
La junta militar de Birmania (Myanmar) elevó el sábado a 1.644 los muertos, 3.408 los heridos y 139 los desaparecidos por el terremoto que el viernes sacudió el país.
A pesar de no haber actualizado los datos, el líder del Ejército, Min Aung Hlaing, mencionó 1.700 víctimas durante una conversación telefónica con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, según la cadena oficial MRTV.
El potente terremoto se sintió también en países vecinos como China, India y Tailandia, en cuya capital, Bangkok, derrumbó una torre de oficinas en construcción en la que se encuentran decenas de personas atrapadas.
Comentarios
Notas Relacionadas