Inicio Internacional Israel va por todo en Gaza

Israel va por todo en Gaza

190
0
A continuación una cronología de los ocho días de esta operación militar, que ha despertado una crisis en una zona de por sí conflictiva.

Junio

19: Israel y Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde mediados de 2007, acuerdan una tregua la que transcurre entre múltiples denuncias mutuas de violaciones.

Diciembre

19: Hamas decreta el fin de la tregua y reanuda el lanzamiento de misiles y morteros contra ciudades y asentamientos ubicados en el sur israelí.

27: Las Fuerzas de Defensa de Israel inician la operación Plomo Fundido, con bombardeos a posiciones de Hamas en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes Qassam y morteros, que deja un saldo inicial de 155 palestinos muertos y 200 heridos.

28: El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emite una declaración en la que llama a ambas partes a poner fin a la violencia. Israel inicia la destrucción de túneles que comunican a la Franja con Egipto. Las bajas se elevan a 230 y los heridos a 750.

29: La canciller federal alemana Angela Merkel culpa a Hamas de la violencia, mientras los misiles israelíes alcanzan la Universidad Islámica y el Ministerio del Interior palestino. Los palestinos muertos aumentan a 320 y los heridos suman mil.

30: Los cancilleres de la Unión Europea, igual que los del Grupo de Río, piden un cese al fuego, mientras Francia propone una tregua humanitaria de 48 horas.Israel asegura al canciller italiano Franco Frattini que no habrá incursión terrestre. El número de muertos asciende a 360 y los heridos a mil 700.

31: Israel rechaza la tregua humanitaria propuesta por Francia. Barack Obama, presidente electo estadunidense, declina hablar del conflicto porque sigue en funciones George W. Bush.El Consejo de Seguridad realiza una sesión de consultas en la que conoce un documento árabe que condena la ofensiva israelí. Las bajas suman 390 y los heridos mil 800.2009

Enero

1: Israel ataca la casa de Nizar Rayyan, uno de los cinco líderes más importantes de Hamas. En París el presidente francés Nicolás Sarkozy recibe a la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, mientras crecen las versiones de que empezará la invasión terrestre. El papa Benedicto XVI hace un llamado a la paz.

2: Hamas designa “Día de la ira” a la fecha en que murió su líder Rayyan. El presidente estadunidense George W. Bush pide un cese al fuego duradero que cuente con instrumentos de verificación. La cifra de muertos llega a 415.

3: Las Fuerzas de Defensa de Israel entran a la Franja de Gaza y matan a 30 milicianos de Hamas, con lo que los decesos llegan a 495 y dos mil 350 los heridos. El Consejo de Seguridad efectúa una nueva reunión de emergencia ante la escalada de violencia.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí