Inicio Internacional Israel: se perfila un gobierno halcón de derechas dirigido por Netanyahu

Israel: se perfila un gobierno halcón de derechas dirigido por Netanyahu

112
0

La ministra saliente de Relaciones Exteriores y líder del partido centrista Kadima, Tzipi Livni, ha declinado también hasta ahora la propuesta de Netanyahu de participar en su gobierno pero ha dejado la puerta entreabierta al aceptar reunirse con él en los próximos días.

Oficialmente encargado por el presidente israelí Shimon Peres de formar gobierno antes del 2 de abril, el jefe del partido Likud se entrevistó en Jerusalén con Ehud Barak, ministro saliente de Defensa y referente del Partido Laborista, sin lograr convencerle de que se sume a un gabinete de unión.

“El pueblo ha decidido reenviar a los laboristas a la oposición y respectamos esta decisión. Seremos una oposición responsable, seria y constructiva”, dijo Barak a los periodistas tras el encuentro.

El Partido Laborista, fundador del país, obtuvo sus peores resultados de la historia en las legislativas del 10 de febrero al obtener sólo 13 de los 120 escaños del Parlamento unicameral (Knesset).

Según su entorno, Netanyahu propuso a su interlocutor la cartera de Defensa y otros cuatro ministerios.

“Debemos cooperar, porque estamos en tiempos difíciles, debido a la crisis económica y a los esfuerzos perseguidos por Irán para dotarse del arma nuclear y de misiles balísticos”, declaró a la prensa.

El día anterior, y pese al rechazo de Livni, Netanyahu afirmó querer seguir con sus esfuerzos para “tratar de formar un gobierno de unión”.

En declaraciones en la radio militar israelí, Livni confirmó su decisión de mantenerse en la oposición “debido a las divergencias con Netanyahu sobre el camino que debe tomar el gobierno”. Y explicó que el programa de un gabinete de unión debería mencionar “la necesidad de dos Estados para dos pueblos”.

“Cuando estemos de acuerdo sobre este camino, podremos encargar a los equipos de negociadores concluir los acuerdos”, dijo, y añadió que Netanyahu debería someterle próximamente “otras ideas”.

Netanyahu, de 59 años, opuesto a los acuerdos de Oslo de 1993 y hostil a la creación de un Estado palestino, cuenta en principio con el apoyo de un bloque de partidos de derecha que suma 65 diputados.

Pero consideraría problemático apoyarse en esta mayoría de “halcones” que levantaría tensiones con la administración estadounidense que ahora dirige el demócrata Barack Obama, deseosa de reactivar las negociaciones de paz.

Ese bloque incluso podría reducirse porque los cuatro parlamentarios de extremaderecha exigen la colonización a ultranza en la Cisjordania ocupada.

El diputado Guideon Saar, numero dos de Likud, habló de “varios puntos de convergencia con Kadima” y añadió que “es posible colmar las diferencias”.

Saar concluyó que “las negociaciones con los palestinos no constituyen un problema fundamental y estamos dispuestos a seguir con ellas”.

La Unión Europea (UE) también sigue con interés las conversaciones y desde Bruselas, los ministros europeos de Relaciones Exteriores llamaron el lunes al nuevo gobierno israelí a reactivar el proceso de paz con los palestinos.

En este contexto, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cumplirá los días 3 y 4 de marzo su primera visita oficial a Cisjordania e Israel, indicó a la AFP el negociador palestino, Saeb Erakat.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí