Inicio Internacional Israel: Netanyahu busca el apoyo de los líderes de la derecha religiosa

Israel: Netanyahu busca el apoyo de los líderes de la derecha religiosa

69
0


Netanyahu mantiene estas consultas en un contexto de creciente preocupación internacional por el riesgo de que un gobierno con fuerte participación de la extrema derecha entierre el proceso de paz.

Estados Unidos y Europa han insistido para que Israel siga adelante en los esfuerzos por lograr un acuerdo de paz.

Netanyahu tenía previsto encontrarse el jueves, según la radio pública, con representantes de dos partidos de la derecha religiosa, que suman siete de los 120 diputados, acérrimos defensores de la colonización judía por motivos religiosos e históricos.

El miércoles, se había reunido con Avigdor Liberman, líder del partido de extrema derecha laico Israel Beiteinu, tercera formación en el Parlamento con 15 diputados, que expresó su preferencia por un gobierno de derecha.

Como quiera que sea, los medios de comunicación y los analistas coinciden en pensar que Netanyahu será el próximo primer ministro.

A falta de aliados políticos, Tzipi Livni, la ministra de Relaciones Exteriores y dirigente del partido de centro-izquierda Kadima, no tiene ninguna posibilidad de momento de formar gobierno a pesar de que su partido haya obtenido 28 escaños, uno más que el Likud.

Según los analistas, Livni sólo puede contar con el apoyo de sus 28 diputados en la nueva Kneset (Parlamento unicameral) dado que las formaciones de izquierda, muy debilitadas en estos comicios, no le dieron su apoyo.

Así, el Partido Laborista, que cayó a 13 diputados de los 19 que tenía hasta ahora, anunció que se resignaba a quedar en la oposición porque la formación de un gobierno dirigido por Livni le parece irrealista.

“Las posibilidades de Livni de formar un gobierno se acercan a cero”, considera el politólogo Abraham Diskin.

“Hay que acabar con este circo mediático. Livni no puede seguir pretendiendo haber sido elegida por el pueblo para tomar las riendas del país con el pretexto de que su partido tiene un escaño más”, declaró a la AFP este profesor de la Universidad Hebraica de Jerusalén.

La gran incógnita es saber si Netanyahu constituirá un gobierno restringido respaldándose en Lieberman, o ampliado con la participación de Kadima, como ya dijo que era su intención.

Todos los diarios descartan asimismo un gobierno de Livni, incluso en el caso improbable de que Lieberman se sumase a un gobierno dirigido por la actual ministra de Relaciones Exteriores.

El presidente israelí Shimon Peres debería iniciar la semana próxima sus consultas con los partidos políticos para elegir al cabeza de lista mejor situado para obtener la confianza del Parlamento.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí