Inicio Internacional Israel: Kadima exige al Likud alternancia en el poder

Israel: Kadima exige al Likud alternancia en el poder

72
0

“La alternancia es lo mínimo que Kadima puede exigir para que se forme un gobierno estable. Si no asume el poder, irá a la oposición”, adelantó el ministro israelí de Seguridad Interior, Avi Dichter a la radio pública.

En las elecciones legislativas del 10 de febrero pasado, Kadima obtuvo 28 escaños contra 27 para el Likud, que sin embargo puede tener el respaldo de formaciones de derecha para alcanzar 65 bancas en la Knesset (Parlamento unicameral) de 120 escaños.

“Netanyahu puede formar un gobierno estable sin Kadima y lo inverso no es cierto”, sostuvo el diputado del Likud Gideon Saar a la radio militar.

Sin embargo reconoció que un gabinete que se apoye en partidos de extrema derecha y religiosos “no es la solución prioritaria”.

El ministro israelí de Comercio e Industria, Elí Yishai, jefe del partido ortodoxo sefardí Shass (11 diputados) y aliado natural del Likud, también estimó que un gabinete de esa índole podría funcionar “a menos que Kadima se muestre responsable”.

Netanyahu se pronunció a favor de la creación de un gabinete de unión para no ser rehén de la extrema derecha y poder llevar adelante una política pragmática que le evite las presiones del gobierno de Estados Unidos que quiere reactivar las conversaciones de paz con los palestinos.

“Poco importan los ministerios que Netanyahu está dispuesto a ofrecer (a Kadima) -Relaciones Exteriores, Defensa o inclusive los dos- Tzipi Livni no podrá explicar al gobierno de Obama la política de construcción de colonias que Netanyahu deberá llevar adelante presionado por los partidos de derecha”, advirtió un responsable de Kadima citado por el diario israelí Maariv.

La clase política israelí coincide en que los principales desafíos que el país tiene por delante son el conflicto con el movimiento islamista palestino Hamas en la franja de Gaza, la crisis económica, el cambio de sistema político y la amenaza nuclear iraní.

Según sus allegados, Netanyahu se reunirá con Livni en cuanto el presidente israelí, Shimon Peres, le encomiende la formación del gobierno.

Según la oficina del presidente, los resultados oficiales de los comicios serán transmitidos el miércoles a Peres, quien, tras las consultas, encargará la formación de la coalición a quien le parezca más preparado para lograrlo.

“Espero que el próximo gobierno se forme lo antes posible y pueda alcanzar sus objetivos”, declaró el primer ministro saliente, Ehud Olmert, el domingo, al abrir la reunión semanal de gabinete, la primera después de las elecciones.

Según Maariv, Olmert aconsejó a Livni que no forme gobierno con Netanyahu para que Kadima pueda triunfar en las próximas elecciones.

Un escenario de alternancia del poder podría involucrar a Livni y a Netanyahu para que cada uno sea primer ministro durante dos años.

Esa opción tiene un precedente en Israel: en 1984, los laboristas de Peres formaron una alianza con el Likud de Yitzhak Shamir. Ambos dirigieron el gobierno de forma alternada.

Ahora, el árbitro de la situación, Avigdor Lieberman, jefe del partido de extrema derecha Israel Beitenu (15 diputados), viajó el sábado a Belarús. Regresará a Israel el miércoles próximo.

Según su entorno, Lieberman querría participar en un gabinete de unión con el Likud y Kadima.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí