Inicio Internacional Israel envía reservistas a Gaza pese a vislumbrar el final de su...

Israel envía reservistas a Gaza pese a vislumbrar el final de su ofensiva

78
0
El recurso a los reservistas, citado por las televisiones israelíes, podría ser el preludio del lanzamiento de una “tercera fase” de la ofensiva, con asaltos en el corazón de las ciudades y en los campamentos de refugiados, tras los bombardeos de los primeros días y el posterior despliegue de tropas terrestres.

Consultado por la AFP, un portavoz militar señaló que una parte de los reservistas ya participó en combates pero son cada vez más numerosos en ser “integrados” en unidades operativas sobre el terreno.

Según los medios de comunicación, el gobierno dudaba hasta ahora en dar luz verde a una “tercera fase” que prevé el recurso masivo a reservistas, sinónimo de escalada.

La ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, es partidaria de una retirada inmediata del ejército y de ataques sistemáticos posteriormente en el caso de que Hamas prosiga con sus disparos de cohetes hacia territorio israelí.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, tampoco quiere pasar a una tercera etapa y es favorable a una tregua que incluya garantías sobre el final del contrabando de armas por túneles situados bajo la frontera entre Gaza y Egipto.

En cambio el primer ministro saliente Ehud Olmert se decanta por la escalada, al igual que el jefe del Shin Beth, el servicio de Seguridad Interior, Yuval Diskin, y que el comandante de la región sur de Israel, general Yoav Galant, a cargo de la operación Plomo Endurecido, según las televisiones.

Desde el comienzo de la ofensiva el 27 de diciembre, se ha movilizado a miles de reservistas que siguieron entrenamientos intensivos, aunque sin participar masivamente en los combates.

Estas informaciones salieron a la luz a pesar de que Israel afirmó por primera vez que divisaba el final de su operación.

Olmert, el mismo que ordenó el viernes la continuación de las operaciones militares en Gaza pese a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego inmediato, anunció que la ofensiva “se acercaba a sus objetivos”.

Abundando en lo mismo, el viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, estimó que Israel “estaba cerca del cese de las acciones terrestres y de una manera general del conjunto de las operaciones” en la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas.

Sobre el terreno, donde los bombardeos proseguían por la noche, el ejército israelí realizó incursiones en barrios periféricos de la ciudad de Gaza, mientras los combates hacían mella en el norte del territorio.

El ejército israelí afirma haber atacado “50 blancos” durante la jornada.

En Rafah (sur), el ejército dijo haber bombardeado 200 túneles cavados bajo la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, es decir dos de cada tres. En los bombardeos fueron heridos tres policías y dos niños del lado egipcio de la frontera, según los servicios de seguridad de Egipto.

Pese a los ataques israelíes, los disparos de cohetes sobre Israel desde la franja de Gaza no han conocido tregua: 19 proyectiles lanzados el domingo sin causar víctimas.

Desde el 27 de diciembre fueron disparados más de 660 cohetes que dejaron cuatro muertos, llegando incluso a alcanzar -según Israel- ciudades a más de 40 km de la franja de Gaza.

Más de 30 personas, entre ellas al menos diez activistas pero también civiles, perdieron la vida por disparos y ataques israelíes el domingo, según fuentes médicas palestinas.

Según un último balance del jefe de los servicios de urgencia de Gaza, Muawiya Hassanein, hay al menos 890 palestinos muertos, entre ellos 275 niños, y más de 3.800 heridos desde el inicio de la ofensiva.

Entretanto prosiguen los esfuerzos diplomáticos centralizados en Egipto.

El domingo por la noche, un responsable egipcio afirmó que las entrevistas entre el jefe de los servicios de inteligencia Omar Suleiman y una delegación de Hamas, de visita en El Cairo, fueron “positivas”.

Un responsable del movimiento islamista en Líbano, Osama Hamdan, se mostró más cauto y dijo que las conversaciones suscitaron “progresos en algunos puntos”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí