Israel autoriza encarcelar a niños de 12 años por terrorismo
El Parlamento de Israel aprobó anoche una medida que permitirá a los tribunales condenar a prisión a menores a partir de los 12 años de edad si son hallados culpables de asesinato con motivos "terroristas".
Esta nueva norma establece que los menores entre 12 y 14 años podrán ser encarcelados en un centro de detención hasta que cumplan los 14 años, edad en la que la ley israelí permite su traslado a una prisión.
La norma, que estará en vigor de manera temporal durante cinco años, podría renovarse por períodos de dos años.
La medida fue presentada por el partido ultranacionalista Poder Judío, liderado por Itamar Ben Gvir, actual ministro de Seguridad Nacional.
La nueva disposición ha sido duramente criticada por el grupo islamista Hamás, que condenó la ley, acusando a las autoridades israelíes de violar los derechos de los niños y de castigar a menores por su "resistencia" a la ocupación.
En su comunicado, Hamás recordó las víctimas infantiles palestinas de la ofensiva israelí en Gaza y calificó la medida como un acto "fascista", instando a la comunidad internacional a intervenir.
La ley ha generado controversia en un contexto de tensas relaciones entre Israel y los grupos armados palestinos, exacerbadas por el conflicto en Gaza.
Comentarios
Notas Relacionadas