Israel acusa a Hamás de 'drogar' a rehenes liberados
Israel afirmó que los 110 rehenes liberados por Hamás recibieron dosis de sedantes y comida extra antes de ser devueltos, con el propósito de aparentar bienestar y felicidad ante las cámaras.
El uso del sedante y relajante muscular Klonopin, un tipo de benzodiazepina, fue señalado por el líder del Ministerio de Salud israelí, generando polémica por las condiciones de los prisioneros bajo cautiverio.
Esto podría explicar por qué al menos una rehén se volvió viral por su supuesta “mirada de amor” hacia un combatiente de Hamás, pues además el Klonopin produce una sensación de euforia.
A Palestinian fighter from the Al-Qassam Brigades says Bye Maya .. pic.twitter.com/jN3eh5Vkvz
— بلال نزار ريان (@BelalNezar) November 26, 2023
Legisladores han denunciado el empleo de estos sedantes como parte del "terror psicológico" de Hamás.
"Esto es parte del terror psicológico al que Hamás sometió [a los rehenes]", dijo el legislador Moshe Saada, mientras los funcionarios de salud también señalaron que habían encontrado evidencia de "crímenes de guerra" en los cuerpos de algunos de los prisioneros liberados, que fueron capturados en una redada mortal el 7 de octubre que mató a más de 1,200 israelíes.
"Una pastilla como esta, para alguien que no está acostumbrado a su influencia, actúa rápidamente y le da la sensación de que está drogado cuando su estado mental en realidad era muy bajo", dijo Saada.
Shir Siegal, hija de la ciudadana estadounidense liberado Aviva Siegal, describió cómo el aparente estado de felicidad de los cautivos inducido por las drogas difería de la realidad de su encarcelamiento, durante el cual los combatientes de Hamás supuestamente “los esposaron, los torturaron, no les dieron medicamento.
“Hay historias de que los trataron bien y les dieron comida. [Hamás] no les dio comida ni agua”, dijo Siegal, cuyo padre, Keith Siegal, se encuentra entre los que aún están detenidos.
A pesar de la aparente calma, los rehenes habían sufrido condiciones extremas durante su cautiverio, incluyendo la falta de comida y agua adecuadas. Solo se les llegó a dar comida extra justo antes de su liberación para que parecieran más saludables, aseguró la directora del Departamento de Nutrición, Ronit Endevelt.
Algunos de los rehenes liberados habían perdido hasta el 20% de su peso corporal y se encontraban en estado de desnutrición.
Muchos tenían deficiencias graves de vitamina D debido a la falta de exposición a la luz solar durante siete semanas en interiores y también sufrían problemas digestivos.
Se informa que todavía hay 119 hombres y 17 mujeres y niños en cautiverio.
Comentarios
Notas Relacionadas