Inicio Internacional Irán participará en conferencia sobre el futuro de Afganistán

Irán participará en conferencia sobre el futuro de Afganistán

66
0
`Participaremos en la conferencia internacional sobre Afganistán en La Haya. Todavía no sé a qué nivel, pero estaremos presentes`, declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hassan Ghashghavi.

La impulsora de esta conferencia fue la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien además llamó a principios de marzo a Irán a participar.

En diciembre de 2008, Irán no asistió a una reunión internacional sobre Afganistán organizada por Francia.

`Es una señal positiva de Irán para decir que está preparado a ayudar a Estados Unidos a calmar (la situación) en Afganistán`, declaró a la AFP el periodista y analista iraní Mashala Shamsolvaezin.

`Irán sabe que las fuerzas de la ISAF (Fuerza Internacional para Asistencia de la Seguridad de la OTAN en Afganistán) son, como mucho, invitados, y que se irán de Afganistán, pero las fuerzas de los talibanes forman parte del paisaje afgano. Teherán quiere actuar de forma tal que los talibanes no se conviertan en sus enemigos`, explicó.

Hay en Irán dos fuerzas militares internacionales, con un total de 75.000 efectivos, la mitaf de los cuales son de Estados Unidos, que lideró en 2001 la invasión que derrocó al régimen de los islamistas talibanes.

La decisión de Teherán se produce luego de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adoptara el 20 de marzo pasado la histórica iniciativa de ofrecer a los dirigentes de la República Islámica de Irán superar 30 años de relaciones hostiles, en un mensaje difundido con motivo del Año Nuevo iraní.

Al día siguiente, el guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, instó a Obama a pasar de las palabras a los hechos.

`Cambie, y nuestra actitud cambiará`, había sentenciado Jamenei.

El martes pasado, Obama dijo que esperaba `avances progresivos` en las relaciones entre Estados Unidos e Irán, que no tienen relaciones diplomáticas desde hace casi 30 años.

Interrogado acerca de si Irán estudiaba reunirse con diplomáticos estadounidenses en la conferencia de La Haya, Ghashghavi se negó a responder, alegando que ese asunto no estaba en el orden del día.

A la conferencia sobre el futuro de Afganistán, organizada bajo la égida de la ONU, han sido invitados unos 80 países y unas 20 organizaciones internacionales involucradas en las operaciones de seguridad y reconstrucción en Afganistán.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, en visita oficial a Brasil, declaró que `es necesario encontrar una solución regional a la crisis afgana. El objetivo de Irán es ayudar a la estabilidad, la paz y la tranquilidad en la región, pues eso es la base de cualquier progreso`.

Ghashghavi anunció igualmente que Irán participará en la reunión de la Organización de Cooperación en Shanghai que se celebrará el viernes en Moscú en presencia de Estados Unidos, y que estará dedicada a Afganistán.

Irán mantiene estrechos vínculos con su vecino Afganistán, sobre todo con sus poblaciones chiitas y de habla persa del norte, pero se opone al regimen extremista sunita de los talibanes.

Además, sofre las consecuencias de la enorme producción afgana de opio que alimenta su mercado de la droga.

Teherán y Washington ya cooperaron en la cuestión afgana tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Entonces, Irán había suministrado información de inteligencia y ayudado a los grupos adversos a los talibanes.

Esos atentados fueron los que motivaron la expedición militar estadounidense en Afganistán.

Tras siete años de guerra en Afganistán sin perspectiva de paz, el gobierno de Obama quiere ahora reactivar esta cooperación para estabilizar a Afganistán, pero también para evitar que la crisis afgana se propague a Pakistán.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí