Inicio Internacional Iniciarán esta semana juicio político a gobernador de Illinois

Iniciarán esta semana juicio político a gobernador de Illinois

136
0
Un total de 59 senadores, 37 demócratas y 22 republicanos, se constituirá en el jurado que encabezará el fiscal federal Thomas Fitzgerald, mientras que la defensa del mandatario estatal estará a cargo del abogado criminal Ed Genson.

El juicio partirá del informe entregado por el Comité Especial de Investigación que formó la Cámara de Representantes para el caso y que concluyó en que hubo abuso de poder de Blagojevich, así como acciones ilegales para su enriquecimiento personal.

Para el juicio político el gobernador puede no estar presente y los senadores convertidos en jueces estarán facultados para votar, en un número mínimo de 40, para su destitución con base en la evidencia recabada.

Al ser inédito en el estado un caso de este tipo, las reglas para su realización aún se encuentran en elaboración, estando a cargo de un grupo de ocho senadores encabezados por el líder senatorial, John Cullerton.

La cita del miércoles será para instalar al jurado, pero se prevé que el proceso inicie el 26 de enero próximo y se extenderá tanto tiempo como requiera la defensa para presentar testimonios, aunque Cullerton prevé un proceso breve.

De ser ratificada la culpabilidad de Blagojevich, éste será cesado del cargo, lo que es ajeno al proceso judicial federal que se sigue en su contra, y en su lugar ascendería el vicegobernador Pat Quinn para dirigir la administración estatal hasta 2010.

El mandatario fue arrestado el nueve de diciembre pasado por agentes federales acusado de actos de corrupción, los cuales incluían el pretender vender al mejor postor la silla que dejó vacante el presidente electo, Barack Obama, en el Senado.

El viernes la Cámara de Representantes aprobó iniciar el juicio político para su destitución, y Blagojevich reiteró en conferencia de prensa su inocencia, además de asegurar que la actitud de los legisladores era el final de una batalla en su contra desde 2006.

El mandatario afirmó que sus programas de beneficio social en favor de los más necesitados encontraron en repetidas ocasiones la oposición de la Cámara Baja, y se hizo acompañar de beneficiarios de sus acciones, la mayoría de ellos hispanos.

En tanto, este domingo, el senador por Illinois Richard Durbin, dijo al programa “Face the nation”, de la cadena CBS, que la aceptación de Roland Burris como reemplazo de Obama en el escaño senatorial puede darse antes de que concluya el juicio político al gobernador.

Burris obtuvo este viernes la confirmación de la Suprema Corte de que no requiere la firma del secretario de Estado de Illinois, Jesse White, en su nombramiento para tomar posesión de su cargo.

Tres días antes los demócratas le impidieron el paso al Senado argumentando que le faltaba dicha firma, así como comparecer ante los representantes estatales en el caso que se le seguía a Blagojevich, lo cual cumplió.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí