Inicio Internacional Inicia Senado confirmación del gabinete de Obama

Inicia Senado confirmación del gabinete de Obama

56
0
Aunque el Comité no votará la designación de Daschle, toda vez que la decisión corresponde por jurisdicción al Comité de Finanzas, el Senado envió la señal de que planea moverse con celeridad para votar sobre el gabinete de Obama en los próximos días.

Los nominados deberán ser primero objeto de un voto en los Comités Senatoriales respectivos, antes que su nombramiento sea enviado al pleno del Senado para la votación final.

El calendario de nominaciones incluye el viernes el análisis de la designación de la representante demócrata mexicano-nicaraguense, Hilda Solís, como secretaria de Trabajo, un nombramiento que ha recibido aceptación de sectores laborales y sindicales.

El próximo martes corresponde el turno a la audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores de Hillary Clinton como secretaria de Estado, lo cual es visto como expertos como una formalidad, pues se considera asegurada su ratificación.

El mismo día se examinarán en otros comités las designaciones de Steven Chu a la secretaria de Energía, Peter Orszag a la Oficina de Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca y Lisa Jackson a la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

El general retirado Eric Shinseki, quien criticó los preparativos de Donald Rumsfeld para la guerra en Irak, tendrá su audiencia de confirmación el miércoles próximo como secretario de Asuntos para Veteranos de Guerra.

El mismo día será la audiencia del nominado a secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

Para el 15 de enero están calendarizadas las audiencias de Eric Holder como secretario de Justicia, que según analistas podría ser una de las más problemáticas para Obama debido a la oposición del influyente senador republicano Arlen Specter.

Specter lamentó esta semana que Holder no mostró independencia cuando fungió como subsecretario de Justicia en la administración de William Clinton. También dijo que existen preguntas sobre el papel de Holder en el perdón presidencial al financiero fugitivo Marc Rich.

Otro eventual designado que podría enfrentar una acalorada audiencia de confirmación, es el ex legislador demócrata León Panetta, mencionado para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pese a que carece de experiencia en temas de inteligencia.

En paralelo a la audiencia de Holder el jueves, tendrá lugar el análisis de la designación de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como nueva secretaria de seguridad interna y la de Timothy Geithner como secretario del Tesoro.

Obama no designa aún al reemplazo de Bill Richardson como secretario de Comercio, quien desistió del nombramiento a raíz de una investigación por un posible conflicto de interés entre una empresa que donó fondos a su campaña y el gobierno de Nuevo México.

El equipo de Obama ha dejado en claro que desea tener a su gabinete confirmado lo antes posible para “aterrizar corriendo” una vez que asuma el poder el mediodía del próximo 20 de enero.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí