Inicio Internacional Inicia Medvedev su primera visita a España

Inicia Medvedev su primera visita a España

343
0
En un acto protocolario en el Palacio de El Pardo de Madrid, los reyes Juan Carlos y Sofía recibieron al mandatario ruso y a su esposa Svetlana Medvedeva, así como a la delegación del país visitante, para después iniciar una reunión privada.

En su visita, la primera que realiza a España como mandatario ruso, Medvedev renovará junto con el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el tratado de Amistad y Cooperación de 1994, que se traducirá en la Declaración de Asociación Estratégica España-Rusia.

Entre los acuerdos que se firmarán mañana martes en la cita de ambos mandatarios en el Palacio de la Moncloa, están algunos sobre cooperación militar para el uso de territorio ruso a las tropas españolas en Afganistán.

Asimismo, convenios de cooperación sobre justicia para el intercambio entre sus Fiscalías Generales, fomento de infraestructuras ferroviarias y turismo.

De forma paralela, los empresarios rusos se reunirán con sus contrapartes españolas para hablar sobre proyectos de energía, turismo, banca y hostelería, por lo que uno de los objetivos de la visita es el reforzamiento comercial.

Las relaciones entre los dos países se basan en un sólido intercambio de inversiones bilaterales que aún pueden seguir creciendo, precisó en un comunicado el gobierno español.

Expuso que si bien las exportaciones españolas a Rusia se han incrementado en cifras próximas al 38 por ciento, en cada uno de los tres últimos años se encuentran aun en niveles que se pueden claramente incrementar.

“Tenemos un amplio campo de colaboración en el sector energético, de infraestructuras, transportes y, también, en el cultural. España está apostando fuerte por el mercado turístico ruso y fruto de ello es que entre 2004 y 2008 el crecimiento ha sido del 110 por ciento”.

En 2008 se registró la cifra récord de 542 mil turistas rusos que visitaron España, con una capacidad de gasto muy superior a la media de los turistas de otros países.

También se considera como una oportunidad para las empresas españolas los proyectos en algunas ciudades rusas y participar en los que se generarán con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en 2014.

Además de los encuentros con los reyes y Rodríguez Zapatero, Medvedev participará de un encuentro de rectores de universidades iberoamericanas, visitará el Ayuntamiento de Madrid y participará del I Foro de Sociedad Civil España-Rusia.

Además, mañana martes pronunciará un discurso en el Senado, en una sesión conjunta con el Congreso de los Diputados, y donde estará acompañado por los presidentes de ambas cámaras, Javier Rojo, de la alta, y José Bono, de la baja.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí