Inicio Internacional Informe de la ONU sobre Siria `cambia la dinámica internacional` Obama

Informe de la ONU sobre Siria `cambia la dinámica internacional` Obama

1528
0
En sus primeras reacciones directas sobre el informe divulgado ayer por la ONU, Obama señaló que éste “básicamente confirma todo lo que hemos dicho” y ofrece pruebas claras a varios aliados europeos que exigían respetar “el proceso de la ONU”.

“Los investigadores han dicho de forma inequívoca que se usaron armas químicas y cuando ves los detalles de las pruebas que presentaron, es inconcebible que otros fuera del régimen las hayan usado”, observó Obama en una entrevista con la cadena televisiva Telemundo.

Preguntado sobre la renuencia del Congreso estadounidense a aprobar el uso de la fuerza contra Siria, Obama consideró que el informe de la ONU ayuda a persuadir a la opinión pública.

“Creo que lo que eso hace es cambiar la dinámica internacional; creo que cambia la opinión internacional sobre este asunto. Pero también estoy comprometido al decir “¿Podemos resolver esto por la vía diplomática?”, enfatizó.

Sobre el posible escenario si fracasan los esfuerzos diplomáticos, Obama insistió en que no “prejuzgará la situación”.

“La buena noticia es que ahora mismo tenemos una firme resolución que creo ha sido preparada no solo por nosotros sino también por los franceses y los británicos en el Consejo de Seguridad (de la ONU). Estamos en negociaciones con los rusos… mi meta acá siempre ha sido asegurar que eliminamos esas armas químicas para que nadie las pueda usar”, precisó.

Obama reconoció que el problema subyacente es el conflicto civil en Siria y un “dictador asesino” que al menos por ahora “ha resistido los esfuerzos para un acuerdo político”.

Por ello, consideró que el desarme del régimen sirio es apenas el primer paso, porque “tenemos una situación desestabilizadora allí y vamos a tener que actuar, por la vía diplomática, para tratar de resolverla”.

Sin embargo, como “comandante en jefe, me reservo -dijo- la posibilidad de que si, de hecho, los intereses estadounidenses son impactados directamente, podríamos terminar haciendo algo”, en alusión a que un posible ataque militar sigue sobre la mesa.

Obama rechazó la sugerencia de que, para prevenir el caos desencadenado en países como Libia o Egipto, sea preferible que al Asad permanezca en el poder una vez que cumpla con el acuerdo de desarme.

“No creo que nadie en la comunidad mundial deba aceptar la noción de que alguien que mata a decenas de miles de su propia gente… sea el líder preferible de cualquier país. Sigo creyendo que está en los intereses, principalmente del pueblo sirio pero también de la región, si tienes a alguien distinto a Al Assad en ese país”, manifestó.

Para Obama, resulta “muy difícil” creer que se resuelva el conflicto civil, que se ha cobrado la vida de más de 100.000 personas en dos años y medio, si Al Asad permanece en el poder.

El primer paso es conseguir el desarme y el siguiente es promover el diálogo entre todas las partes, no solo en Siria sino también países como Rusia que lo respaldan, para poner fin al conflicto, según Obama.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí