Inicio Internacional Independentistas vascos quieren crear nuevo partido ante comicios regionales

Independentistas vascos quieren crear nuevo partido ante comicios regionales

70
0
Se trata de la plataforma D3M (Democrazia 3.000.000), que presentaron en Bilbao 15 personas que se declararon “abertzales (independentistas) y de izquierdas”.

Muchas de ellas son ex candidatos o responsables de formaciones independentistas vascas ilegalizadas como Batasuna, brazo político de ETA ilegalizado en 2003, y ANV y PCTV, también ilegalizados en 2008 por la justicia española debido a sus vínculos con la organización independentista armada vasca.

Estas tres formaciones integran la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE).

El objetivo de D3M es recabar “miles y miles de firmas”, según una de sus miembros, Amparo Lasheras, para poder crear un partido político independentista que se presente a las elecciones regionales vascas del 1 de marzo.

Su nombre responde a los tres millones de habitantes de Euskal Herria, el territorio vasco formado por el País Vasco, la vecina Navarra y el País Vasco francés para el que reclaman la autodeterminación.

Actualmente existe en la región un partido independentista, Aralar, que se opone a la violencia de ETA.

La fiscalía española ha ordenado que se investigue esta plataforma y si su intención es crear un partido que sustituya a los anteriores ilegalizados, según los medios españoles.

La plataforma propone “construir un proceso de diálogo y negociación política” para la zona, según Itziar Lopetegi.

Se trata de una “propuesta política”, se limitó a declarar Lasheras al ser interrogada por el éxito de este proyecto mientras ETA sigue cometiendo atentados.

Actualmente, PCTV tiene siete diputados en el parlamento vasco.

Además, tras la ilegalización de ANV y PCTV, los 437 concejales que tienen en los ayuntamientos vascos y en la vecina Navarra mantienen sus puestos, a pesar de múltiples voces que piden que los pierdan.

Los concejales de ANV no condenan los atentados de ETA, que desde su última tregua (marzo 2006-junio 2007) ha matado a seis personas.

El opositor Partido Popular (PP, conservador) y varias organizaciones de víctimas del terrorismo pidieron al gobierno este sábado que impida que si se crea un nuevo partido se presente a las elecciones vascas.

D3M es “el mismo perro con distinto collar”, advirtió el líder del PP vasco Antonio Basagoiti, en referencia a los anteriores partidos independentistas ilegalizados por la justicia.

ETA está considerada responsable de 825 muertos en 40 años de violencia para conseguir la independencia del País Vasco.

Durante su última tregua, el gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero negoció en vano con esta organización el fin de la violencia.

Las elecciones regionales vascas se celebran después de que en marzo de 2008 venciera allí el partido socialista en los comicios legislativos, por lo que no se descarta que este partido gane al Partido Nacionalista Vasco (PNV, centroderecha), que gobierna en la región desde 1980.

El presidente del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, es el candidato del PNV y si gana, podría serlo por cuarta vez.

Los independentistas de izquierda radicales representan un 10% aproximadamente del electorado del País Vasco español, según resultados de comicios anteriores.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí