Incendios forestales pueden desaparecer pueblos indígenas

Varios pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia enfrentan una grave amenaza de extinción debido a los incendios forestales

Varios pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia enfrentan una grave amenaza de extinción debido a los incendios forestales y el desplazamiento forzado, según Miguel Vargas, director del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (Cejis).

Las comunidades en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando viven una "situación crítica", afectadas por el avance del fuego y la presión sobre sus territorios.

Entre las comunidades más perjudicadas se encuentran los ayoreo, Tsimane, Sirionó y Ese Eja.

Vargas destacó que, en los últimos cinco años, 45 de los 58 territorios indígenas reconocidos han sido alcanzados por incendios, con siete de ellos sufriendo daños significativos.

Desde 2019, cuando se devastaron más de 5.3 millones de hectáreas, no se había visto una emergencia de esta magnitud.

Este año, el fuego ha consumido aproximadamente 3.8 millones de hectáreas, causando contaminación del aire y deterioro de fuentes de agua, lo que ha obligado a muchas comunidades a abandonar sus tierras.

Vargas advirtió que los grupos en situación de "minoría demográfica" corren el riesgo de desaparecer y sufrir etnocidio.

A pesar de que Bolivia ha declarado una "emergencia nacional" y ordenado una "pausa ambiental indefinida" en las quemas, la situación sigue siendo crítica y alarmante.


Comentarios

copyright de contenido INFO7