Inicio Internacional Impone gobierno tailandés estado de emergencia en Bangkok

Impone gobierno tailandés estado de emergencia en Bangkok

111
0

En un mensaje a la nación transmitido por las cadenas de televisión, Abhisit indicó que el estado de emergencia ayudará a las autoridades a arrestar a los líderes de los manifestantes, los “camisas rojas” que apoyan al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en 2006.

El estado de emergencia da poder al Ejército para hacerse con el control de la seguridad, prohibir asambleas callejeras y declarar toques de queda, informó la agencia tailandesa de noticias TNA.

“Queremos abrir otras opciones para restaurar la paz y el orden. La medida se aplicará en concordancia con la ley y los estándares internacionales”, dijo el jefe del gobierno, del Partido Demócrata.

Explicó que la Ley de Seguridad Interna vigente en la capital desde el 11 de marzo ha resultado insuficiente para contener las manifestaciones del Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura.

La decisión gubernamental se produce luego de que miles de manifestantes irrumpieran este miércoles de forma momentánea en el Parlamento, forzando a suspender una sesión y obligando a ministros y diputados a escapar del recinto, algunos a bordo de helicópteros militares.

Los seguidores del Frente Unido, más conocidos como los “camisas rojas”, defienden los intereses del ex primer ministro Thaksin y consideran ilegítimo al actual gobierno, formado mediante alianza parlamentaria.

Miles de manifestantes acampan en Bangkok desde el pasado 12 de marzo, cuando comenzaron las protestas, las cuales, advirtieron, seguirán hasta que el primer ministro disuelva el Parlamento y convoque a elecciones anticipadas.

Ante la situación en su país, el primer ministro tailandés canceló el viaje que tenía previsto realizar el próximo sábado a Estados Unidos, donde sería recibido por el presidente Barack Obama y en el que participaría en la reunión sobre seguridad nuclear.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política debido a la disputa entre los seguidores y detractores de Shinawatra, que desembocó en la asonada de 2006.

Shinawatra, un ex coronel de la Policía que se ganó a las clases populares con políticas sanitarias y sociales, fue condenado en 2008 a dos años de prisión por un delito de corrupción y vive en el exilio.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí