Inicio Internacional Iglesia Católica espera propuesta para mediar en entrega de rehenes de FARC

Iglesia Católica espera propuesta para mediar en entrega de rehenes de FARC

91
0
Monseñor Rubén Darío Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal que reúne a un centenar de obispos católicos, dijo a periodistas que el Vaticano aún no recibió del gobierno una propuesta formal sobre “cuál podría ser el papel de la Iglesia en esta labor de liberación”.

El lunes, el presidente Alvaro Uribe dijo que su gobierno está dispuesto a autorizar a la iglesia Católica colombiana, al Vaticano o una personalidad designada por el papa Benedicto XVI para que sirva como garante en la entrega de los rehenes anunciada el 21 de diciembre por la guerrilla.

Monseñor Salazar reconoció que la iniciativa podría enfrentar la desconfianza de las FARC que rechazó a comienzos de diciembre una mediación de la iglesia Católica en el tema de los rehenes, por considerar que importantes jerarcas católicos están alineados con las políticas de seguridad de Uribe.

“Nosotros no somos los mediadores más oportunos, pienso que en este contexto en que se han movido las FARC, para ellos no es bienvenida la intervención de la Iglesia Católica”, admitió Salazar.

El obispo, sin embargo, añadió que si la principal guerrilla colombiana –compuesta por unos 7.000 combatientes según el gobierno– levanta sus prevenciones, los jerarcas católicos están dipuestos a mediar. “Estamos dispuestos a comprometernos en todo lo que sea conducente a la paz”, agregó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclamaron a comienzos de enero un garante internacional para la entrega de seis cautivos, entre ellos los dos últimos dirigentes políticos que hacen parte del grupo de 28 rehenes que los rebeldes pretenden canjear por sus compañeros presos.

La guerrilla dijo que entregará los rehenes a la senadora opositora Piedad Córdoba, cuya gestión recibió el visto bueno del gobierno.

La logística de la liberación fue encargada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ya realizó la misma tarea en las entregas de seis rehenes que las FARC hicieron en enero y febrero de 2008.

Familiares de los rehenes se reunieron este martes con delegados del CICR para enterarse de la forma como avanza el proceso y le solicitaron agilizar la logística para las liberaciones.

Córdoba había sugerido la participación del presidente venezolano, Hugo Chávez -con quien realizó una mediación por los rehenes ante las FARC que terminó en una crisis diplomática en 2007-, o del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, para dar confianza a la guerrilla.

Pero Uribe rechazó esas posibilidades para evitar que la entrega se convierta en un elemento que afecte las relaciones internacionales del país.

El dirigente político Carlos Lozano, director del semanario Voz del Partido Comunista y promotor de una salida humanitaria al tema de los rehenes, consideró que la mediación católica, propuesta por el gobierno, se suma a otras posibilidades de garantes.

Entre otros nombres, la prensa local ha mencionado al premio Nobel de Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel o el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

“Es una lástima que el gobierno se haya demorado en formular esta propuesta, que se suma a la de los otros nombres. De todas maneras no hay que descartarla”, indicó Lozano.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí