Inicio Internacional Huelga minera con bloqueo de carretera Panamericana aísla al sur de Perú

Huelga minera con bloqueo de carretera Panamericana aísla al sur de Perú

125
0
Las autoridades del gobierno y los dirigentes de la Federación de Mineros Artesanales del Perú -que dirige la protesta- se culpan mutuamente de intransigencia.

El gobierno dictó un decreto que busca la formalización de esa actividad, pero los huelguistas señalan que esa norma los afecta en sus labores de extracción de oro en la región de Madre de Dios, al sudeste del país, con el fin de beneficiar a las grandes empresas mineras.

El bloqueo de la ruta se produce en la localidad de Chala, en la región Arequipa, 620 km al sur de Lima, que ha significado el corte de la Panamericana que corre paralela al litoral peruano de norte al sur del país.

Más de 1, 500 vehículos, entre ómnibus de pasajeros y camiones de carga, se encuentran paralizados a ambos lados de la vía, generando malestar entre miles de viajeros y que amenaza dejar inservibles alimentos perecederos, como unos 250, 000 litros de leche que están por perderse, dijeron productores lecheros.

La toma de la carretera por parte de unos 7, 000 mineros informales ha aislado a Arequipa, 1, 000 km al sur de Lima, la segunda ciudad en importancia de Perú, y a las regiones más al sur de Moquegua y Tacna, ésta última fronteriza con Chile.

En un intento por romper el aislamiento del sur, el gobierno dispuso un puente aéreo con aviones Antonov y Hércules de la Fuerza Aérea para trasladar a los viajeros desde la sureña Ica hasta Arequipa, pero este sistema resulta insuficiente.

La huelga se inició el domingo, cuando se produjeron choques con la Policía, que dejaron cinco civiles muertos por impactos de bala y el fallecimiento de una anciana por infarto en uno de los autobuses paralizados.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí