Inicio Internacional Huelga general en Guadalupe degenera en disturbios, un muerto por disparos

Huelga general en Guadalupe degenera en disturbios, un muerto por disparos

89
0


Un hombre de unos 50 años, un “sindicalista que volvía de un mitin”, fue alcanzado por disparos efectuados “desde una barricada controlada por jóvenes” en la capital de la isla, Point a Pitre, en la noche más violenta desde que comenzó la huelga general hace casi un mes, informó la policía.

En un rápido deterioro de la situación, Guadalupe vivió el martes la mayor noche de saqueos, incendios y enfrentamientos entre jóvenes y policías en los que seis agentes resultaron heridos por disparos de armas de fuego.

Varios comercios fueron saqueados y los agitadores levantaron barricadas, algunas de ellas incendiadas con neumáticos y gasolina, en las calles de Pointe a Pitre y en las carreteras que rodean la capital.

Según la célula de crisis policial, el balance de la noche de enfrentamientos fue de: 15 comercios saqueados, siete establecimientos incendiados, 21 vehículos quemados, 13 detenciones y unas 60 intervenciones de los bomberos.

Tres policías resultaron levemente heridos por disparos de armas de fuego en un barrio marginal de Pointe a Pitre al que habían sido llamados para una intervención.

Y en Baie-Mahault, localidad a 10 km de la capital, un centenar de jóvenes se enfrentaron a los gendarmes. Según el alcalde, Ary Chalus, algunos de los jóvenes dispararon contra las fuerzas del orden, hiriendo a tres agentes.

“Los jóvenes incluso dispararon contra el helicóptero en el que llegaba el coronel de la gendarmería”, afirmó Chalus, hablando de “escenas de caos”.

La noche del lunes ya se habían registrado incidentes violentos en Guadalupe, paralizada desde hace casi un mes por una huelga que afecta también a la vecina Martinica y amenaza con extenderse a la Guayana Francesa.

En Cayena, en la Guayana Francesa, estaba prevista para el miércoles una marcha de protesta contra la “carestía y por una reducción del precio del combustible en las Antillas”.

Ante la ola de violencia en Guadalupe, el “colectivo contra la explotación” (LKP), movimiento que lidera la huelga, lanzó por radio “un llamamiento a la calma”.

“No pongáis vuestra vida en peligro y no pongáis la vida de otros en peligro”, pidió el líder del LKP, Elie Domota, hablando en criollo.

Pero también calificó de “provocación” la actuación de las fuerzas del orden y acusó al gobierno de París de considerar a las Antillas como colonias y de tratarlas con “desprecio”.

“El mensaje del gobierno, es ante todo lanzar un llamamiento a la calma”, afirmó por su parte el portavoz gubernamental Luc Chatel en París.

“El lugar de unos y de otros está en torno a la mesa de negociación y no en las barricadas”, agregó, insistiendo en que “no se puede salir (de la crisis) por la violencia”.

Chatel recordó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibirá el jueves a los diputados de las Antillas francesas para discutir sobre la crisis.

Y la ministra de Interior, Ultramar y Colectividades Territoriales, Michele Alliot-Marie, celebrará el miércoles una reunión centrada en la seguridad pública en las Antillas.

Guadalupe está en huelga general contra la carestía de la vida desde el 20 de enero y el 5 de febrero se unió a la protesta la vecina isla francesa de Martinica.

Esta huelga es el resultado de un profundo malestar económico y social. Los huelguistas reclaman un aumento de 200 euros en los salarios más bajos y un recorte de los precios de los productos básicos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí