Inicio Internacional Huelga en región minera boliviana se radicaliza pese a llamado al diálogo

Huelga en región minera boliviana se radicaliza pese a llamado al diálogo

334
0
El Comité Cívico de Potosí, entidad que agrupa a diversas organizaciones sociales y empresariales, convocó para la tarde de este miércoles a un cabildo público en la plaza de armas, para definir el futuro de las protestas, explicó a periodistas su presidente, Celestino Condori.

Según los medios, la noche del martes, Condori fue forzado a golpes por una turba a llamar a cabildo, luego de que una masiva marcha de protesta contra el gobierno derivara en disturbios en el centro de Potosí, 551 km al sur de La Paz.

Los inconformes atacaron al gobernador oficialista del departamento de Potosí, Félix Rosales, y atacaron con detonaciones de dinamita la casa de un funcionario.

Mientras ocurrían los disturbios, hasta cerca de la medianoche del martes, el gobierno volvió a llamar por cuarta vez al diálogo en Cochabamba, según el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

Los dirigentes sociales de Potosí plantean ventajas económicas y política para la zona.

La radicalización de la protesta mantiene cerrada una ruta principal hacia la vecina Argentina y otras interdepartamentales.

Los manifestantes demandann la atención a seis puntos específicos, entre ellos la delimitación de la frontera con el departamento de Oruro, la construcción de una fábrica de cemento, la reactivación de una planta de zinc y la habilitación de un aeropuerto.

Ante la medida de fuerza, congresistas de Oruro pidieron la militarización de la zona en conflicto hace un siglo.

Por su parte, el gobierno considera que la protesta está digitada por el alcalde opositor de la ciudad de Potosí, René Joaquino, para eludir un proceso judicial por defraudación de dineros públicos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí