Inicio Internacional Histórica participación de votantes en Egipto

Histórica participación de votantes en Egipto

1048
0
El jefe de la Alta Comisión Electoral de Egipto, Abdel Moez Ibrahim, anunció este viernes los resultados preliminares de la primera de tres fases de votación para la elección de los miembros de la cámara baja, la cual corresponde a un tercio de las provincias del país.

Más de 13 millones de electores sufragaron el lunes y martes pasado en nueve de las 27 provincias egipcias, es decir 62 por ciento de los ciudadanos convocados a las urnas en esas áreas, menor al 70 por ciento estimado por las autoridades militares del país.

Bajo el complejo sistema electoral utilizado, los votantes debieron emitir tres votos, dos para los candidatos individuales y uno para el partido, de acuerdo con reportes del canal árabe de noticias al Arabiya.

En rueda de prensa en El Cairo, Ibrahim explicó sin embargo que ninguno de los candidatos ganó una mayoría absoluta, por lo que la mayor parte de ellos contenderán nuevamente la próxima semana.

Reportes de prensa sin confirmar sugieren que el Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a los islamistas de la Hermandad Musulmana, llevarían la delantera, en segundo iría el partido salafista ultra conservador Al-Nour y detrás la alianza liberal Bloque Egipcio.

El porcentaje de participación fue incluso mucho mayor al 40 por ciento registrado en marzo pasado cuando Egipto celebró un referéndum para una enmienda constitucional.

“Ésta es la participación más alta en la historia de Egipto desde épocas faraónicas hasta ahora”, afirmó Ibrahim, quien recordó que aún faltan dos rondas de la primera fase y otras tres para la elección de los miembros de la cámara alta del Parlamento, en marzo próximo.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí