Inicio Internacional Hillary Clinton viaja a Israel para hablar del proceso de paz

Hillary Clinton viaja a Israel para hablar del proceso de paz

89
0
Más preocupados por Teherán, al que consideran una amenaza clave para el Estado hebreo, los israelíes esperan sin embargo centrar la atención de Clinton en la cuestión iraní.

Tras reunirse con el presidente israelí Shimon Peres, la jefa de la diplomacia estadounidense hizo hincapié en el compromiso de Washington con la seguridad israelí.

“Es importante que Estados Unidos subraye siempre su apoyo inquebrantable y duradero al Estado de Israel” y su “compromiso indefectible con la seguridad de Israel”, declaró a la prensa Clinton.

“Los ataques incesantes de cohetes contra Israel deben terminar”, advirtió. “No hay dudas de que ninguna nación, incluida Israel, puede quedarse de brazos cruzados cuando su población es sometida al disparo de cohetes”, insistió.

Además de Peres, Clinton tenía previsto reunirse con la ministra saliente de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y con el primer ministro saliente, Ehud Olmert. También se encontrará con el líder conservador Benjamin Netanyahu encargado de formar el nuevo gobierno tras las elecciones legislativas de febrero.

Netanyahu “le dirá que aunque no favorece el estancamiento diplomático, no se sumará al proceso de Annapolis ni al principio de dos Estados”, es decir, a la creación de un Estado palestino, afirmó la página web de noticias Ynet citando a un cercano colaborador del líder conservador.

Estados Unidos organizó en noviembre de 2007 una conferencia de paz en la ciudad de Annapolis, cerca de Washington, para reactivar las negociaciones de paz.

La ex primera dama estadounidense llegó a Israel el lunes por la noche tras participar en Egipto en una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Gaza tras la devastadora ofensiva israelí.

La comunidad internacional prometió dedicar 4.500 millones de dólares a reconstruir este pequeño territorio palestino y a relanzar su asfixiada economía.

Los donantes precisaron que esta ayuda deberá ser distribuida por la Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abas, y no por el movimiento islamista Hamas, que controla el territorio.

Hamas criticó vivamente el martes esta conferencia calificándola de instrumento de “chantaje” y de refuerzo de Abas.

El viaje de Clinton se inscribe en el espíritu de cooperación manifestado por la nueva administración del presidente norteamericano Barack Obama, determinado a progresar hacia una solución pacífica en la región y entablar un diálogo con Irán.

“Estados Unidos está preparado para emprender una diplomacia enérgica con todas las partes con el fin de lograr un solución global que traiga la paz y la seguridad a Israel y a sus vecinos árabes”, afirmó en rueda de prensa.

Sin embargo, nadie espera un avance importante en el proceso de paz en momentos en que Israel aún no tiene un nuevo gobierno y los grupos palestinos rivales Fatah y Hamas están aún lejos de reconstituir el gobierno de unión.

Peres expresó por su parte a Clinton la preocupación israelí sobre el programa nuclear de Irán, subrayando que Teherán “no es sólo un problema para Israel sino un problema para el mundo entero”.

Según el diario Haaretz, los dirigentes israelíes planean presentar a Clinton un documento dejando claras sus reservas al diálogo que Washington quiere emprender con Irán a propósito de su programa nuclear.

Pese a defender “una actitud positiva hacia el diálogo Washington-Teherán”, el documento subraya los riesgo inherentes a tal relación.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí