Inicio Internacional Hijo de ex presidente de Liberia condenado a 97 años de cárcel...

Hijo de ex presidente de Liberia condenado a 97 años de cárcel en EEUU

92
0
“Es difícil concebir ofensas más graves contra la dignidad y la vida de seres humanos”, dijo la jueza estadounidense Cecilia Altonaga al anunciar la pena en el primer juicio que se realiza en Estados Unidos en virtud de una ley federal contra la tortura, promulgada en 1994.

Esa legislación permite juzgar en este país a ciudadanos estadounidenses por casos de tortura cometidos en el extranjero.

“Chuckie” Taylor tiene nacionalidad estadounidense. Nació en Boston (noreste de Estados Unidos) de la relación de su padre con una novia de entonces, y tras criarse en Orlando (Florida) partió en busca de su padre a Liberia con 17 años y un pesado prontuario policial.

Desde 1999 lideró un comando antiterrorista de élite, conocido en ese país africano como “fuerzas del demonio”, que estuvo al servicio del presidente Charles Taylor, hasta su derrocamiento en 2003.

El grupo, según las denuncias, perseguía a opositores al gobierno, a los que detenía y torturaba con todo tipo de elementos: plástico derretido, quemaduras con cigarrillos, agua hirviendo, descargas eléctricas y arrojándoles hormigas mientras los mantenían encerrados en fosas bajo tierra.

El gobierno estadounidense pedía para “Chuckie” una condena de 147 años de cárcel. “Muchos están mirando este caso”, dijo a la magistrada la fiscal federal Karen Rochlin, que consideró que una pena de por vida haría en el futuro que “otros se detengan y no se comprometan en hechos similares”.

La magistrada dijo que “una sentencia de 1164 meses (97 años) es la apropiada” para hechos “condenados universalmente como torturas”.

Charles McArthur Emmanuel Taylor, de 31 años, más conocido como “Chuckie” Taylor, fue condenado por los 8 cargos en su contra, que incluían torturas, conspiración para torturar y asesinar.

La jueza Cecilia Altonaga desoyó un pedido de la defensa que consideraba que 20 años de cárcel eran apropiados como condena, teniendo en cuenta que Taylor era una muchacho de 22 años cuando trabajaba para el gobierno de su padre (1999-2003) y que Liberia se encontraba en guerra civil.

Vestido con un mameluco marrón de preso, con los tobillos atados por una cadena, barba larga, pero sin bigote y ambos brazos tatuados, Chuckie Taylor pidió perdón a las víctimas, pero justificó sus acciones en el marco de la guerra en Liberia.

“Pido perdón a mis hermanos por lo que ocurrió en esos 14 años de guerra en Liberia…Cumpliré con mi obligación cualquiera que sea” dijo antes de escuchar su pena.

El hijo del ex presidente liberiano fue detenido en abril de 2006 en Miami por mentir sobre la identidad de su padre mientras solicitaba un pasaporte estadounidense, a lo que se sumaron luego cargos de conspiración para asesinato y torturas.

El ex presidente de Liberia Charles Taylor, al mando del Frente Patriótico Nacional de Liberia, fue un poderoso y despiadado líder de la guerra civil en ese país a principios de la década de 1990, y está acusado de haber desatado una guerra étnica en la que fueron asesinadas entre 50.000 y 200.000 personas.

En la actualidad, está detenido y es juzgado en un proceso especial sobre Sierra Leona por la Corte Penal Internacional de La Haya.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí