Inicio Internacional Hasta 20 países prometieron aumentar su presencia en Afganistán, según Gates

Hasta 20 países prometieron aumentar su presencia en Afganistán, según Gates

104
0

“En los dos últimos días, 19 ó 20 países anunciaron en un momento u otro durante las reuniones que aumentarían su aportación, sea civil o militar”, explicó Gates, tras unas reuniones en Cracovia (sur de Polonia) con sus 25 socios de la OTAN y representantes de otros 15 países que participan en los esfuerzos internacionales en Afganistán.

“Espero contribuciones significativas”, insistió.

“Me parece un buen punto de partida” ante la cumbre de los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) del 3 y 4 de abril que se celebrará simultáneamente en Francia y Alemania, en las localidades vecinas de Estrasburgo y Kehl, añadió.

Gates, quien pidió a sus aliados occidentales “contrapartidas” al envío anunciado el martes por Estados Unidos de 17.000 soldados adicionales a Afganistán, no indicó el nivel de implicación que espera Washington.

“Nuestro nuevo presidente (Barack Obama) todavía no ha pedido nada conciso a nadie”, añadió.

Una vez finalizado el actual reexamen de la estrategia estadounidense en Afganistán, “daremos a conocer nuestras demandas”, concluyó.

Gates abandonó Cracovia “alentado” por la posibilidad de una mejor coordinación entre la parte civil y la militar de la acción internacional en Afganistán.

El secretario estadounidense de Defensa basó su esperanza en los contactos mantenidos en Cracovia por el emisario de Naciones Unidas en Afganistán, Kai Eide, y el comandante de la ISAF, la Fuerza Internacional bajo mando de la OTAN, el general estadounidense David McKiernan.

“La lucha en Afganistán no será ni fácil ni breve”, reconoció de nuevo Gates, quien se declaró sin embargo convencido de que la OTAN sabrá “superar el desafío” y la cumbre de abril por el 60º aniversario será la ocasión de demostrarlo.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí