Las Brigadas Ezedín al Qassam, el brazo armado de Hamás, anunció este sábado que retrasa la liberación de un segundo grupo de rehenes israelíes al acusar a Israel de haber violado los términos del acuerdo que alcanzaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria y excarcelación de presos palestinos.
"Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la ocupación cumpla los términos del acuerdo relacionado con la entrada de camiones de ayuda al norte de la Franja de Gaza, y debido al incumplimiento del acuerdo acordado normas para la liberación de prisioneros", informaron en un comunicado las Brigadas al Qasan, brazo armado de Hamás.
Se tenía previsto que Hamás liberara a 13 rehenes
El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio había asegurado hoy que Egipto había recibido una lista de 13 rehenes que serían liberados por el grupo islamista Hamás e Israel excarcelaría a 39 presos palestinos, unas cifras diferentes a las informadas por ambas partes.
"Egipto recibió una lista de nombres de 13 rehenes en la Franja de Gaza y un número de 39 prisioneros palestinos en las cárceles israelíes, que están programados para ser liberados hoy", dijo Rashwan en un comunicado.
Al igual que ayer, los rehenes serían trasladados en vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hacia el paso de Rafah, donde personal egipcio los recibiría para, posteriormente, ser repatriados a Israel.
Estas cifras que da Egipto son diferentes a las que han dado desde Israel y Hamás.
El Servicio Penitenciario de Israel confirmó que ha recibido la lista de los 42 palestinos, todos mujeres y niños, que serán liberados hoy, tras excarcelar ayer a 39.
Por otro lado, una fuente cercana a las negociaciones dentro de Gaza confirmó a EFE que serán liberados 14 rehenes israelíes, después de que ayer Hamás entregara a 13 cautivos israelíes, aunque aún no se ha confirmado oficialmente la cifra.
Como parte de un acuerdo paralelo mediado por Irán, además de Catar y Egipto, Hamás también liberó ayer a 10 tailandeses y un filipino.
Gracias a la mediación de Catar, Egipto y EUA, Israel y Hamás alcanzaron esta semana un acuerdo para el canje de un total de 50 rehenes por 150 prisioneros durante cuatro días de tregua en la Franja de Gaza, que comenzó ayer y se mantiene sin contratiempos.
El alto el fuego se podrá extender días adicionales si Hamás se compromete a entrega de al menos diez cautivos por día, según el pacto entre las partes.