Inicio Internacional Hallan más de 300 kg de explosivos en presunto zulo de ETA...

Hallan más de 300 kg de explosivos en presunto zulo de ETA en Francia

105
0
`Son más o menos entre 300 y 350 kilos` los que se descubrieron por casualidad en un garaje de un edificio del centro de la ciudad, declaró a la AFP esa fuente.

Las sustancias halladas son `nitrato de amonio y aluminio en polvo que sirven para la fabricación de artefactos explosivos de ETA`, explicó la fuente, sin confirmar la implicación de la organización vasca.

La subdirección antiterrorista de la policía judicial francesa se hizo cargo de la investigación.

Los explosivos fueron hallados en el aparcamiento de un edificio del centro de Grenoble, en las inmediaciones de la estación.

El descubrimiento del zulo fue totalmente casual. El propietario, que no tenía noticias del arrendatario desde diciembre de 2008, entró en el garaje y descubrió los productos, reveló la prensa local francesa este lunes.

`Se supone que el arrendatario había dado un nombre falso`, precisó la fuente interrogada por la AFP.

`Como desde hacía tres meses no recibía el pago del alquiler, decidí abrir la cerradura del local. Allí descubrí los sacos y al abrir uno de ellos, vi que contenía un polvo blanco, por lo que advertí inmediatamente a la policía`, explicó el propietario, un estudiante de 22 años.

`Están por todas partes`, dijo una fuente cercana de la investigación, comentando la presunta implantanción de ETA en todo el territorio francés, y no sólo en el sudoeste, cerca de la frontera española.

`Grenoble se encuentra cerca de Saboya, donde existen numerosas fábricas de polvo de aluminio`, señaló un responsable de la investigación para explicar el interés de los miembros de la ETA por esta zona.

`Si bien el hallazgo de un zulo de ETA es algo inédito en la región, hace algunos años habíamos detenido a un comando de ETA que efectuaba un reconocimiento del lugar en Saint-Jean-de-Maurienne`, destacó.

En marzo de 2001, ETA se hizo con 1,6 toneladas de explosivos en dos depósitos en Grenoble.

El hallazgo de los explosivos se da muy poco después de la condena a catorce años de cárcel en Francia de la dirigente de ETA Ainoha García Montero, detenida en una redada en mayo de 2003 en el sudoeste del país.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí