Inicio Internacional Hallan en China restos del más pequeño y veloz dinosaurio

Hallan en China restos del más pequeño y veloz dinosaurio

117
0

Con una longitud de 50 centímetros de la cabeza a la punta de la cola, este dinosaurio está entre los más pequeños conocidos hasta ahora y su tamaño habría favorecido su agilidad para correr y cazar, según un artículo difundido este martes por el sitio especializado LiveScience.

La pequeña criatura se alimentaba principalmente de termitas y hormigas, para lo cual podría haber utilizado una enorme garra, misma que también le habría permitido escapar de los grandes depredadores, indicaron los científicos, al dar cuenta del hallazgo.

El paleontólogo canadiense y coautor del estudio, Corwin Sulllivan, afirmó que las proporciones entre los miembros del Xixianykus se encuentran entre las más extremas (cortas) jamás registradas para un dinosaurio terópodo.

“El fémur del dinosaurio, por ejemplo, es particularmente corto comparado con la parte inferior de la pierna y el pie”, dijo y explicó que ello proporciona una base para estimar su velocidad máxima. “El Xixianykus era un corredor de alta eficiencia”, agregó.

El fósil del “correcaminos”, el primero de su tipo encontrado en China, se encontraba incompleto pero incluye siete vértebras, el sinsacro, algunas costillas, partes de la cintura pélvica y la mayor parte de la extremidad posterior derecha.

Según los científicos, este dinosaurio vivió en un ambiente cálido, de bosques templados, ríos y lagos, junto a los dinosaurios con pico de pato, hace aproximadamente 89 millones de años atrás.

El “correcaminos” pertenecía a la familia de los terópodos, que incluye a carnívoros como el Tiranosaurio rex y Velociraptor, aunque sus parientes más cercanos fueron los Alvarezsaurios, de cortos pero fuertes brazos y una sólo garra en las patas.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí