El jueves 14 de marzo, ciberdelincuentes aprovecharon el lanzamiento de la nave Starship, la compañía SpaceX, para hacerse pasar por el CEO de dicha empresa, Elon Musk, y pedir donaciones en criptomonedas a su nombre.
Los hackers utilizaron cuentas falsas en la plataforma YouTube para pedir dinero, con la excusa de hacer viajes espaciales "accesibles para todos" en el futuro.
Para hacer más creíble este ciberfraude, los hackers emplearon una voz muy similar a la de Elon Musk, en unos videos engañosos que incrementaron durante la transmisión del lanzamiento de Starship, esto de acuerdo con información de Popular Science.
La nave emblemática de SpaceX, fue lanzada desde Boca Chica, Texas, con el objetivo de llegar al espacio.
La voz falsa de "Elon Musk" animaba al público a participar en el programa de donaciones en criptomonedas, mientras, supuestamente, estaba en Boca Chica, transmitiendo en vivo.
También afirmaba que la idea de este programa consistía en "democratizar" la exploración espacial y prometía duplicar las inversiones en Bitcoin de los donadores.
Más tarde, se informó que se trataba de una estafa.
Hasta el momento, no se sabe si la voz falsa era una imitación de otro ser humano, o si fue clonada por una inteligencia artificial.
Por su parte, YouTube no ha emitido un comunicado al respecto, a pesar de las críticas previas dirigidas hacia su plataforma por alojar contenido falso o engañoso.
Tampoco han informado si se ha localizado a los responsables, o si hay detenidos por el caso.
Las autoridades trabajan para esclarecer más detalles sobre este fraude, del que tampoco se sabe si hubo víctimas y cuánto fue lo que recaudaron.
Esto subraya las dificultades que enfrentan los usuarios para discernir entre fuentes legítimas y potenciales fraudes en línea.