Inicio Internacional Gobierno colombiano ratifica derecho de defensa a 1 año de ataque en...

Gobierno colombiano ratifica derecho de defensa a 1 año de ataque en Ecuador

121
0
“Golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así estos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa”, dijo Santos en declaraciones publicadas este domingo por el diario El Tiempo de Bogotá.

El ministro aseguró que esa doctrina es “cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional”.

Al ser preguntado si volvería a ejecutar ese ataque tal como ocurrió el 1 de marzo de 2008, dijo que considera que “fue una operación bien ejecutada por nuestros héroes de la Fuerza Pública”.

En ese ataque del Ejército colombiano, que según el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, no fue planeado para que ocurriera en territorio ecuatoriano, murieron el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, y otras 24 personas, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Santos consideró que la muerte de Reyes le significó al país el “rompimiento de un mito que llevaba cerca de 43 años y que decía que el secretariado (cúpula de las FARC) era inalcanzable”, en declaraciones este domingo a radio Caracol.

“Pero más que el golpe a Raúl Reyes, más que haber roto ese mito, yo creo que lo más importante es el contenido de los computadores que se descubrieron, porque eso sí puso a las FARC en un problema muy serio”, agregó.

Según el ministro, gracias a esos computadores se cambiaron los términos de la confrontación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua del país a la que el presidente Álvaro Uribe prometió derrotar desde que inició su primer mandato en 2002.

En el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano fronterizo con Colombia, se encontraron tres computadores que pusieron al descubierto, entre otras cosas, las relaciones del grupo insurgente, con organizaciones como la española ETA, y sectores de Venezuela y Ecuador, según lo revelado de su contenido.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí