Inicio Internacional Gobierno colombiano discutirá con FARC agenda de las víctimas

Gobierno colombiano discutirá con FARC agenda de las víctimas

348
0
El gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) discutirán la agenda que las víctimas propongan en la mesa de negociación, dijo el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

El funcionario colombiano aseguró que serán los representantes de las víctimas los que sugieran los temas a debatir en las conversaciones que se reanudarán en pocos días en La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, para abordar el punto sobre víctimas.

“Tendremos unas visitas, que ya anunciamos, de víctimas a La Habana, porque todo lo que hagamos en materia de víctimas va a partir de lo que ellas mismas nos digan”, dijo Jaramillo en declaraciones que reprodujo la emisora RCN.

El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostiene desde 2012 negociaciones de paz con las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de la región, para poner fin a cinco décadas de confrontación armada interna.

Desde entonces, los delegados oficiales y rebeldes han logrado acuerdos parciales en los temas de la agenda sobre desarrollo rural, participación política de eventuales desmovilizados, y salidas al problema de las drogas ilícitas.

Analistas consideran que el capítulo que abordarán ahora las partes en La Habana, relacionado con las víctimas del conflicto armado interno y su reparación, será “crucial” para acabar con medio siglo de guerra en Colombia.

“El gobierno lo primero que hace con las FARC es darle unas garantías a las víctimas. Cualquier cosa que hagamos parte del reconocimiento de las víctimas como ciudadanos con derechos”, sostuvo el Comisionado de paz.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí