Inicio Internacional Gobierno boliviano empezará a tratar autonomías sin cuatro prefectos rebeldes

Gobierno boliviano empezará a tratar autonomías sin cuatro prefectos rebeldes

70
0


El ministro de Autonomías, Carlos Romero, principal responsable de articular el diálogo sobre los gobiernos descentralizados, señaló que a la cita en La Paz han sido convocados los nueve prefectos del país (cinco oficialistas y cuatro rebeldes), autoridades municipales y organizaciones indígenas.

Todos ellos, además del gobierno, discutirán la implementación de los diferentes niveles de autonomía reconocidos en la nueva Constitución, aprobada en un referendo popular a fines de enero: departamentales, municipales, indígenas y regionales.

El gobierno quiere “definir una ruta crítica para avanzar en la implementación de las autonomías, teniendo como eje central la concertación de un régimen de transición”, afirmó Romero, citado este lunes por la prensa local.

Según la autoridad, el denominado Consejo Nacional Autonómico (CNA) buscará principalmente discutir la aprobación de los estatutos autonómicos departamentales, la transferencia de competencias del gobierno central a las regiones y los niveles de coordinación entre éstos, los municipios y los territorios indígenas.

El ministro Romero volvió a citar a los prefectos (gobernadores) rebeldes Rubén Costas (Santa Cruz), Savina Cuéllar (Chuquisaca), Ernesto Suárez (Beni) y Mario Cossío (Tarija), que no acudieron a una primera cita convocada para el pasado viernes en que estaría Morales.

Las cuatro autoridades objetan el diálogo que pretende abrir el oficialismo, argumentando que falta voluntad sincera de impulsar los gobiernos autónomos departamentales.

Costas, poderoso prefecto de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia y feudo rebelde, dijo reiteradamente en los últimos días que no acudirá al diálogo y que, en cambio, se seguirá impulsando la consolidación de sus estatutos autonómicos aprobados en mayo pasado en un referendo popular no reconocido por el poder Ejecutivo.

La posición de los gobernadores de Santa Cruz, Beni y Tarija, a los que secunda la de Chuquisaca, es que la nueva Constitución no reconoce el conjunto de demandas autonómicas plasmadas en los estatutos regionales aprobados en consultas populares.

Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando (cuyo prefecto está actualmente detenido por el gobierno en una cárcel pública) aprobaron en mayo y junio pasado sus estatutos autonómicos, considerados ilegales por la Corte Nacional Electoral y secesionistas por el poder Ejecutivo.

Los prefectos de Santa Cruz y Beni han ratificado que no acudirán al diálogo con el gobierno de Morales, mientras que los de Chuquisaca y Tarija supeditaron su asistencia a una fase de concertación con organizaciones cívicas locales, lo que en cualquier caso no les daría tiempo para asistir a la reunión del martes.

Si es que las cuatro autoridades rebeldes rechazan nuevamente participar del diálogo con el poder Ejecutivo, es probable que el gobierno decida impulsar sin ellos el CNA.

El ministro Romero dijo que los gobernadores “no son los únicos actores que pueden hablar en nombre de las regiones (porque) ellos no tienen el monopolio de las decisiones a nivel regional”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí