Generación X y milenial con más riesgo de 17 tipos de cáncer

La generación X y los mileniales en Estados Unidos tienen un mayor riesgo de desarrollar 17 tipos de cáncer, incluidos mama, páncreas y gástrico

Un estudio publicado en The Lancet Public Health indica que la generación X y los mileniales en Estados Unidos tienen un mayor riesgo de desarrollar 17 tipos de cáncer, incluidos mama, páncreas y gástrico, en comparación con generaciones anteriores.

La investigación, liderada por la Sociedad Americana del Cáncer, también muestra un aumento en la mortalidad asociada a estos cánceres, especialmente en hígado (solo mujeres), cuerpo uterino, vesícula biliar, testículos y colorrectal.

La autora principal, Hyuna Sung, destacó que estos hallazgos refuerzan la creciente evidencia de un mayor riesgo de cáncer en generaciones posteriores al 'baby boom'.

El estudio amplía el conocimiento sobre el cáncer colorrectal de aparición precoz y otros tipos relacionados con la obesidad.

El análisis incluyó datos de 23.6 millones de pacientes diagnosticados con 34 tipos de cáncer y cifras de mortalidad de 7.3 millones de personas por 25 tipos de cáncer, recopilados entre 2000 y 2019.

Los participantes tenían entre 25 y 84 años.

Los investigadores ajustaron los datos por edad y periodo, encontrando que la incidencia de cáncer en la cohorte de 1990 era dos a tres veces mayor que en la de 1955 para los cánceres de páncreas, riñón e intestino delgado, tanto en hombres como en mujeres, y para el cáncer de hígado en mujeres.

La tasa de incidencia para la cohorte de 1990 varió entre un 12% para el cáncer de ovario y un 169 % para el cáncer de útero, en comparación con la cohorte con la incidencia más baja.

Este aumento en las tasas de cáncer entre los jóvenes sugiere cambios generacionales en el riesgo de cáncer y puede ser un indicador temprano de la futura carga de la enfermedad en el país.

Ahmedin Jemal, coautor del estudio, enfatizó la necesidad urgente de identificar y abordar los factores de riesgo en las generaciones X y milenial para desarrollar estrategias de prevención efectivas.

Sin intervenciones adecuadas, el riesgo elevado en estas generaciones podría aumentar la carga de cáncer en el futuro, revirtiendo décadas de progreso contra la enfermedad.


Comentarios

copyright de contenido INFO7