Inicio Internacional Fuerte aumento de la violencia en Afganistán, 2.118 civiles murieron en 2008

Fuerte aumento de la violencia en Afganistán, 2.118 civiles murieron en 2008

119
0

Los insurgentes son responsables del 55% de estas víctimas civiles, mientras que las fuerzas progubernamentales causaron la muerte del 39%, principalmente en los bombardeos de las fuerzas internacionales, subrayó la misión de asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

“La UNAMA registró en 2008 un total de 2.118 civiles muertos. El alza en la cantidad de víctimas, de casi el 40% respecto de los 1.523 muertos civiles registrados en 2007, es motivo de gran preocupación para la ONU”, afirmó.

Según estas cifras, 2008 fue el peor año para los civiles desde la expulsión del poder en Kabul de los talibanes, a fines de 2001, por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Del total de víctimas, “1.160 (55%) al parecer murieron por elementos antigubernamentales y 828 (39%) por las fuerzas progubernamentales. La responsabilidad de la muerte de los 130 restantes (6%) no pudo ser establecida”, precisó la UNAMA.

La violencia perpetrada por los insurgentes afganos, entre éstos talibanes, se redobló en los últimos dos años, a pesar de la presencia en ese país asiático de 70.000 soldados extranjeros.

“La gran mayoría (85%) de las muertes de civiles causadas por elementos antigubernamentales ocurrieron en atentados suicidas o en la explosión de bombas”, afirmó. “El año 2008 registró una clara tendencia de la oposición armada a perpetrar atentados en zonas residenciales, sin preocuparse aparentamente por las numerosas víctimas causadas entre los civiles”.

En cuanto a las muertes de civiles atribuidas a las fuerzas progubernamentales, “los ataques aéreos fueron ampliamente responsables (64%)”, precisó.

Los errores cometidos durante los bombardeos de las fuerzas internacionales en Afganistán provocan la ira de la población y de la autoridades afganas, en particular del presidente Hamid Karzai.

“Las víctimas civiles no son tolerables (…) pero debemos recordar que los enemigos de Afganistán son los principales responsables de las pérdidas civiles”, reaccionó el portavoz de la presidencia afgana, Homayun Hamidzada.

Por su parte, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) proporcionó un balance diferente.

“La cifra de la que disponemos habla de 237 civiles muertos en 2008 a causa de las acciones de la ISAF y de la coalición” liderada por Estados Unidos, declaró a la AFP un portavoz militar, el comandante Martin ODonnell.

Este aludió a “diferencias de metodología” para explicar la disparidad con las cifras de la ONU. Las fuerzas internacionales acusan también a los insurgente de utilizar a los civiles como escudos humanos.

La UNAMA también expresó su preocupación por los miembros de organizaciones humanitarias. En 2008, 38 de ellos fueron asesinados, “dos veces más que en 2007”, y 147 fueron secuestrados, precisó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí