Fiscalía de Venezuela solicita arresto de Edmundo Urrutia

La Fiscalía de Venezuela solicitó el arresto de Edmundo González Urrutia, líder opositor, por presuntos delitos relacionados con las elecciones presidenciales.

La Fiscalía de Venezuela solicitó este lunes a un juzgado especializado en delitos de "terrorismo" que emita una orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La medida se fundamenta en la “presunta comisión de delitos de usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público” en relación con las actas electorales de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

La solicitud de la Fiscalía se produce después de que González Urrutia, quien había sido citado en tres ocasiones, decidiera no comparecer, al desconocer la naturaleza de su citación y no reconocer los delitos que se le imputan

Según un oficio del ente fiscal emitido hoy, el líder opositor también enfrenta cargos por “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación para delinquir”.

La investigación en su contra se centra en la publicación de una página web en la que la PUD asegura haber cargado "el 83.5 % de las actas electorales" recolectadas por testigos y miembros de mesa la noche de los comicios.

Estas actas, que el gobierno de Nicolás Maduro ha calificado como "falsas", fueron divulgadas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Maduro como vencedor, un resultado cuestionado por numerosos países, algunos de los cuales han expresado su respaldo a González Urrutia, a quien consideran el verdadero ganador por amplio margen.

Cabe señalar que la Fiscalía había advertido previamente que, si González Urrutia no se presentaba a la tercera citación emitida el pasado jueves, se emitiría una orden de captura debido al "peligro de fuga".

El 25 de agosto, fecha de la primera citación, el opositor publicó un video en redes sociales denunciando la falta de claridad sobre su citación y argumentando que el Ministerio Público (MP) lo “pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca”.

Por su parte, González Urrutia ha calificado las acciones del fiscal general, Tarek William Saab, como un “comportamiento de acusador político”, argumentando que se le “condena por anticipado” y se le convoca sin garantías de independencia judicial ni debido proceso.

El líder opositor sostiene que las acusaciones en su contra son parte de una campaña de persecución política orquestada por el gobierno de Maduro para deslegitimar las denuncias de fraude en las elecciones.

Se espera que en los próximos días se dé a conocer la decisión del juzgado en cuanto a la solicitud de orden de captura presentada por la Fiscalía, lo que podría incrementar la tensión política en el país.


Comentarios

copyright de contenido INFO7