Inicio Internacional Fidel se reunió con congresistas y Raúl Castro dijo querer dialogar con...

Fidel se reunió con congresistas y Raúl Castro dijo querer dialogar con EEUU

139
0
Tres de los siete legisladores demócratas, entre ellos la líder de la delegación, Barbara Lee, se encontraron con Fidel antes de concluir su visita de cinco días, un día después de reunirse con Raúl Castro.

Nos pareció lleno de energía, nos reunimos en su casa, contó Lee en una rueda de prensa al regresar a Washington, y precisó que Castro “tomaba notas” y era muy inquisitivo sobre la amplia variedad de temas de que hablaron.

En el encuentro, el líder comunista de 82 años preguntó a los legisladores cómo pueden los cubanos ayudar al presidente Obama a normalizarlas las relaciones, dijo la representante Laura Richardson.

En su primer encuentro con legisladores norteamericanos desde que asumió el poder en julio de 2006, Raúl les dijo estar listo para dialogar sobre cualquier asunto en igualdad y con respeto, según una nota oficial.

La reunión fue de cuatro horas y media y abordó diversos temas, con énfasis en la posible futura evolución de las relaciones bilaterales y los vínculos económicos, luego de la llegada al poder de una nueva administración norteamericana, agregó.

Fue una reunión muy buena, hubo una apertura muy grande, una reunión muy franca. Hablamos de una amplia gama de temas y estamos convencidos de que el presidente Castro ve que la normalización de relaciones y el término del embargo beneficiarían a ambos países, declaró Lee en La Habana.

Comentó que discutieron con Raúl Castro la importancia de un “diálogo sin condiciones previas”.”Ha llegado el momento de hablar con Cuba y el momento es ahora, destacó.

Lee precisó que con la normalización habrá un incremento del comercio, tema que fue tratado ampliamente por el grupo, integrado además por Bobby Rush, Melvin Watt, Marcia Fudge, Emanuel Cleaver y Mike Honda.

Se habló de lo que podríamos hacer juntos en temas como el tráfico de drogas, la trata humana y siempre (recibimos) el mensaje claro de que en un marco de soberanía e independencia se puede conversar para normalizar las relaciones, dijo Richardson.

En un artículo de prensa del martes, Fidel Castro, que en años anteriores recibió a misiones similares, dijo valorar “el gesto” de los legisladores.

El lunes en otro artículo afirmó que Cuba no teme al diálogo con Estados Unidos y aplaudió el pedido del senador republicano Richard Lugar para que Obama cambie la política hacia la isla y nombre un enviado especial para conversar.

No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos, escribió Castro, que aunque alejado del poder ejerce su influencia de máximo líder de la revolución y primer secretario del gobernante Partido Comunista.

El viaje de los legisladores ocurrió en un clima internacional favorable a la distensión bilateral y a pocos días de la Cumbre de las Américas, donde varios presidentes pedirán a Obama levantar el embargo que impuso Washington a la isla en 1962.

Los legisladores señalaron que entregarán su informe de la visita a Obama antes de la Cumbre, a la que Cuba no puede asistir por estar suspendida de la OEA.

Cuba es un tema que hay que conversar con mucha tranquilidad y que no se va a resolver en la Cumbre (…). No creo que haya una resolución, afirmó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Auque Obama no se comprometió a eliminar el embargo, relajó restricciones para los viajes de cubano-estadounidenses. Su asesor especial para la Cumbre, Jeffrey Davidow, dijo que las aliviará aún más, y según el diario Wall Street Journal serán levantadas totalmente y suprimirá los límites al envío de remesas.

La visita se dio en momentos en que un grupo de senadores promueve un proyecto que permitiría los viajes de estadounidenses a Cuba.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí