Inicio Internacional Festejan reyes de España centenario de Gran Vía de Madrid

Festejan reyes de España centenario de Gran Vía de Madrid

69
0

Acompañados por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el ministro español de Fomento, José Blanco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, hicieron un recorrido por distintos puntos de la avenida.

La Gran Vía se comenzó a construir el 4 de abril de 1910, cuando el Rey Alfonso XIII, abuelo del actual monarca, ordenó su planeación, y por ello se recreó un acto similar al de hace 100 años, para engalanar a una de las principales estampas urbanísticas de España.

En la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá, los monarcas fueron recibidos por el alcalde y la banda de música del Ayuntamiento, y allí inauguraron un monumento de una maqueta de la avenida, elaborada de acero con bronce.

Tras saludar a las autoridades y posar para los fotógrafos, los reyes se dirigieron a la Casa del Libro, por ser uno de los primeros establecimientos comerciales que se abrieron en esta calle, en 1923 con el nombre del Palacio del Libro.

En su interior, los reyes recibieron una explicación de la historia de este local y la actividad que hoy realiza, donde les obsequiaron algunos libros de la nueva edición de obras completas de Miguel Hernández.

Posteriormente, se dirigieron a la sede de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento, que es un antiguo edificio de la Gran Vía, donde se montó la exposición fotográfica donada por el diario ABC sobre todas las décadas del centenario de la avenida.

En ese lugar, al alcalde Ruiz Gallardón fue el único orador del evento y en un breve mensaje agradeció a la Corona de España que desde hace 100 años está presente y respalda los momentos claves de la Gran Vía, que son los de la modernidad de la capital y del país.

Les recordó que uno de los momentos históricos recientes de la Gran Vía fue cuando en mayo de 2004 la boda del Príncipe Felipe tuvo en esta avenida uno de sus escenarios más vistosos.

Ruiz Gallardón quiso finalizar su mensaje con las mismas palabras que usó el alcalde de Madrid en el acto del 4 de abril de 1910: “Viva el rey”, y posteriormente le entregó una placa conmemorativa del centenario al monarca.

Como parte del centenario, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado unas 40 actividades culturales que se extenderán hasta mayo próximo, con las que se quiere destacar el símbolo arquitectónico, urbanístico, cultural, turístico y comercial de la Gran Vía.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí