Inicio Internacional Extraditan a Holanda a cinco piratas somalíes

Extraditan a Holanda a cinco piratas somalíes

97
0
“Llegaron esta tarde a Eindhoven y mañana (miércoles) serán presentados ante los jueces en Rotterdam”, indicó a la AFP Win de Bruin, portavoz del ministerio público.

“El juez decidirá si los pone en prisión preventiva durante las dos semanas venideras”, añadió De Bruin.

El portavoz se negó a precisar en qué lugar están detenidos en Holanda los cinco somalíes “sospechosos de actos de piratería” en el mar y no brindó ninguna indicación sobre su edad.

Los cinco hombres fueron entregados por la marina danesa a las autoridades holandesas la mañana del martes en Bahrein, precisó De Bruin.

Escoltados por gendarmes holandeses, los cinco individuos llegaron por la tarde a Eindhoven a bordo de un aparato militar.

“Los investigadores obtuvieron declaraciones de pasajeros del carguero atacado”, indicó la fiscalía holandesa en un comunicado.

El 21 de enero pasado, Holanda emitió órdenes de captura europeas contra los cinco piratas somalíes cuando estaban detenidos en la fragata “Absalon” de la marina danesa.

El buque navegaba frente a las costas de Adén en el marco de la Task Force 150, una fuerza internacional que persigue a piratas marítimos y traficantes de armas somalíes en el norte del océano Indico.

A principios de enero, el “Absalon” socorrió al “Samanyulo”, un carguero de bandera de la Guyana holandesa, cuando cinco piratas a bordo de una lancha rápida se preparaban para atacarlo.

En 2008, unos 140 buques extranjeros fueron atacados frente a las costas de Somalia, país en guerra civil desde 1991. Los actos de piratería en la región aumentaron en casi un 200% respecto al 2007, indicó la Oficina Marítima Mundial (BMI).

Unas 150 personas fueron detenidas en 2008 por navíos de guerra que navegan por el Golfo de Adén en el marco de la lucha contra la piratería marítima, según un documento presentado por las autoridades somalíes ante la Organización Marítima Internacional (OMI) en enero.

Ante el perjuicio causado por los filibusteros al comercio internacional, la Unión Europea (UE) lanzó en diciembre de 2008 una operación naval en el Golfo de Adén. En enero, Estados Unidos anunció la creación de una nueva fuerza “multinacional” para luchar contra la piratería en esa región.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí