Inicio Internacional Externa Abbas en España esperanza en plan de paz franco-egipcio

Externa Abbas en España esperanza en plan de paz franco-egipcio

99
0
El líder palestino realizó este jueves una visita a España tras su viaje a Nueva York y aseguró que mañana viernes estará en Egipto para conocer en detalle la iniciativa planteada por los presidentes egipcio, Hosni Mubarak, y francés, Nicolás Sarkozy.

En rueda de presa conjunta con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la entrevista de ambos en el Palacio de la Moncloa, expresó su deseo de que los ataques a Israel desde territorio libanés no afecten los esfuerzos por el alto al fuego en Gaza.

Sobre la iniciativa franco-egipcia indicó que su gobierno sí la acepta para tratar de que sea una oportunidad para la paz y por ello se entrevistará con Mubarak, aunque sabe que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza la rechaza.

“Es un complemento a las medidas de paz que se han planteado, por lo que esperamos que tenga éxito y que alcance los resultados previstos. Nosotros no queremos una paz provisional, sino permanente y no volver a experiencias amargas”, dijo.

Abbas sostuvo que además es necesario “que se den los pasos para volver al diálogo y a la reconciliación nacional, para que todos vivamos juntos y a eso apostamos”.

Indicó que desconoce si en El Cairo de entrevistará con otros dirigentes, ya que acude a invitación expresa de Mubarak y sabe que este jueves una delegación israelí también se reunirá con el mandatario egipcio para conocer los detalles de la iniciativa.

Reconoció que si bien su mandato culmina esta semana, la Constitución Palestina le ampara para mantener la autoridad, ya que no se puede convocar a elecciones en tanto no haya reconciliación entre los palestinos y menos en estos momentos de ataques a Gaza.

Sin embargo, sostuvo que no va a imponer su autoridad ni opinión a quienes no se la quieran reconocer, incluida Hamás en Gaza.

Respecto a los misiles lanzados contra Israel desde suelo libanés, sostuvo que ninguna organización palestina ha reivindicado esos ataques, por lo que no se tiene confirmación de los autores.

Agradeció los esfuerzos de la comunidad internacional, en especial de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Rusia, China y países como España que quieren intervenir para conseguir la paz en Medio Oriente.

“Sin la paz en Medio Oriente el mundo no disfrutará de la paz, por eso debemos empezar con la causa palestina”, agregó.

Por su parte, el presidente del gobierno español anunció que su gobierno contribuirá con un total de 6.5 millones de euros (8.9 millones de dólares) al Fondo de Naciones Unidas para los Refugiados y que irán para la población en Gaza víctima de la actual ofensiva militar israelí.

Precisó que con esta aportación España se convierte en uno de los principales países donantes al pueblo palestino debido a su compromiso y solidaridad en la búsqueda de la paz.

Expresó su apoyo a la iniciativa franco-egipcia “para lograr el alto al fuego inmediato y para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los débiles e inocentes y para tener una nueva Hoja de Ruta para que el orden internacional se imponga con la razón y el diálogo”.

Rodríguez Zapatero reiteró la condena enérgica de su gobierno “a la reacción desmedida de Israel que se ha saldado con la pérdida de vidas humanas” y aseguró que “nadie en la comunidad internacional puede sentir orgullo de lo que se vive ahora allí”.

“Expreso mi profundo rechazo a la situación actual que causa la pérdida de vidas inocentes, una situación reprobable, que cuando se analice pronto será valorada como inútil e injusta”, aseveró.

Reconoció que no ha hablado directamente con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, pero que su intención sería decirle cuál es la posición de su gobierno “porque a un amigo se le dice lo que se piensa y tenemos la responsabilidad de hablar con claridad”.

Añadió que se apuesta por el fin del conflicto en Medio Oriente con el “reconocimiento del Estado Palestino y la garantía de seguridad para Israel, y allí el pueblo palestino tiene mucho que aportar e Israel mucho que ceder”.

Dijo que se mantienen pendientes su viajes a Siria y Líbano y que sigue con atención la situación en éste último país, donde España tiene soldados en misión de paz y que se espera no se extienda a esa región el actual conflicto en Gaza.

En su viaje a Madrid, Abbas se entrevistó también con el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, para abordar la situación en Gaza y los detalles de la ayuda española.

Asimismo, el presidente palestino será recibido por el rey Juan Carlos de Borbón en el Palacio de la Zarzuela para tratar la situación en Gaza y las relaciones de España con la Autoridad Palestina.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí