Inicio Internacional Ex presidente argentino De la Rúa sobreseído por muertes en revuelta popular

Ex presidente argentino De la Rúa sobreseído por muertes en revuelta popular

149
0

El juez federal (primera instancia) Claudio Bonadío determinó que no pudo probarse `quién dio la orden de represión` policial aquel 20 de diciembre, en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (sede de gobierno), en cuyos alrededores fueron acribilladas cinco personas.

Esta nueva investigación `ha arrojado resultado negativo, por lo que no restando medidas de prueba por realizar, corresponde sobreseer al nombrado`, dijo el juez en su fallo.

El fiscal Luis Comparatore anticipó que apelará la medida.

El sangriento episodio tuvo lugar en el marco de una revuelta popular que precipitó la caída de De la Rúa, con un saldo global de 30 muertos en todo el país.

El ex mandatario, del ala conservadora de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), que había decretado el estado de sitio, deslindó ante la justicia su responsabilidad al asegurar que se había enterado del accionar de los agentes de seguridad a través de la televisión.

En octubre de 2007, Bonadío había encausado al ex mandatario y le había trabado embargo por 20 millones de pesos (USD 5,5 millones), pero seis meses más tarde una cámara de apelaciones revocó el encausamiento y ordenó la profundización de las pesquisas.

En la causa también fueron sobreseídos cinco ex comisarios y oficiales de la Policía Federal.

Tras la renuncia de De la Rúa, se sucedieron en Argentina cuatro presidentes en 11 días, hasta que asumió Eduardo Duhalde, quien convocó a elecciones, que dieron la victoria a Néstor Kirchner (2003/2007).
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí