Inicio Internacional Ex dictador argentino Videla suma nuevo procesamiento en la justicia

Ex dictador argentino Videla suma nuevo procesamiento en la justicia

97
0
El dictamen obliga a Videla a permanecer bajo prisión preventiva por su responsabilidad directa en 571 secuestros y 268 casos de tortura cometidos en centros clandestinos de detención que funcionaban bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.

Videla, de 82 años, está bajo arresto en la prisión de Campo de Mayo, en la capital argentina, luego de que la justicia le revocara el beneficio de prisión domiciliaria que se le había otorgado por su edad avanzada.

El ex general es la figura emblemática del sanguinario régimen que asoló al país durante siete años y está encausado por unos 1.500 casos de terrorismo de Estado, entre ellos centenares de secuestros y 30 homicidios.

También está imputado por el cambio de identidad de unos 500 hijos de prisioneros políticos nacidos en cautiverio, de los cuales casi un centenar recobró su identidad y fue restituido a sus familias de sangre.

Este nuevo fallo adverso al ex dictador consideró que “estaba en la cima de la cadena de mandos desde que se ideó el plan de represión ilegal” desde donde “se dieron las órdenes para su ejecución y se dispusieron todos los medios del Estado para lograrlo”.

Según el dictamen de la Cámara Federal porteña, las órdenes aludidas perseguían “asegurar su máxima impunidad a través de la clandestinidad”.

El fallo recomendó que el ex jerarca pemanezca bajo arresto por considerar que su libertad “podría entorpecer el curso de la investigación”.

Videla había sido condenado por un tribunal civil a reclusión perpetua en el histórico juicio a las Juntas de Comandantes en 1985, pero fue indultado en 1990 por el ex presidente Carlos Menem (1989-1999).

Aquel indulto fue considerado inconstitucional por la Justicia en 2007, en un fallo judicial aún no confirmado por la Corte Suprema.

Pero aún así, pueden avanzar otras causas en su contra, como la de ser parte del Plan Cóndor de coordinación represiva entre dictaduras latinoamericanas y del robo de recién nacidos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí