Inicio Internacional Evo Morales va este sábado a Moscú por gas y a París...

Evo Morales va este sábado a Moscú por gas y a París por diálogo UE-andinos

125
0
Morales tiene previsto reunirse el lunes en Moscú, por separado, con su colega Dimitri Medvedev y el primer Ministro Vladimir Putin, y un día después en París se entrevistará con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, de acuerdo al programa entregado a la AFP.

El presidente boliviano “confirmará el mutuo interés de realizar proyectos conjuntos en el campo de la energía, la explotación y transporte de gas natural y en la infraestructura gasífera y minera”, señala el comunicado del Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores.

La Paz recordó que Medvedev manifestó en diciembre, cuando visitó Argentina, el interés de su país de participar en el Gasoducto Nordeste Argentino que debe abastecerse del energético boliviano, proyecto que debería estar listo en 2011.

De acuerdo al programa, Morales será declarado en la capital rusa doctor honoris causa de la Universidad Estatal de Ciencias Humanísticas.

En la entrevista en París el martes, el gobernante boliviano se entrevistará con Sarkozy, a quien le expondrá la visión boliviana sobre las negociaciones comerciales bilaterales que realizan Colombia, Ecuador y Perú con la Unión Europea y que son objetadas por La Paz, que plantea que esto debe hacerse en bloque.

“El encuentro prevé un amplio diálogo que incluye temas como las actuales negociaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones y las inversiones francesas en Bolivia”, agrega el comunicado de la Cancillería.

Bolivia cuestiona el diálogo con Europa porque argumenta que está reproduciendo los tratados de libre comercio que Bogotá y Lima negociaron con Estados Unidos que -según el poder Ejecutivo- perjudica a la industria local y no se orienta hacia un comercio justo.

Morales también tiene previsto visitar el grupo industrial Bolloré (en Trappes), que manifestó su interés de explotar litio en Bolivia, así como con ejecutivos de las petrolera Total, que tiene inversiones en el país andino, y con ejecutivos de la industria Airbus.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí