Inicio Internacional Secretario de Estado de EUA defiende visita de Obama a Cuba

Secretario de Estado de EUA defiende visita de Obama a Cuba

649
0
“Las cosas están cambiando y no van a ocurrir de la noche a la mañana, siempre hemos dicho eso. El presidente Obama ha sido muy claro en que la transición tomará tiempo”, señaló Kerry durante una comparecencia ante el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que en una transición política y económica, el componente de derechos humanos no se corrige tan rápidamente como otros, “pero está cambiando”, remarcó.

El funcionario fue cuestionado por el legislador de origen cubano Mario Díaz-Balart sobre una posible falta del presidente Obama a su promesa de no visitar Cuba hasta que no se registraran progresos “sustantivos” en el respeto a los derechos humanos.

Entre los avances registrados en Cuba, Kerry mencionó la liberación de 53 presos políticos inmediatamente después de que Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaran su decisión de impulsar la normalización de relaciones entre los dos países.

Expresó asimismo su expectativa de que los demás presos políticos, incluyendo los presuntos ocho mil disidentes encarcelados durante 2015, también serán puestos en libertad.

No obstante, admitió que Estados Unidos no está “contento” con el movimiento de “cierto tipo” en áreas de derechos humanos.

“Ha habido algunos retos políticos, obviamente, pero vamos a continuar presionando esos temas, el presidente (Obama) hablará de esas cosas correctamente cuando vaya a Cuba”, agregó.

Remarcó que tanto Obama como el propio Kerry están involucrados personalmente en buscar que los derechos humanos sean observados en Cuba.

El funcionario destacó asimismo que como resultado del acercamiento con Cuba, alrededor de 50 delegaciones estadunidenses de diferentes sectores han visitado la isla a fin de aumentar las exportaciones y oportunidades de negocios.

Recordó que ambos gobiernos firmaron un programa piloto para el transporte de correo directo que está por iniciarse, así como un plan para restablecer el servicio de aviación comercial.

Resaltó que ahora los estadunidenses pueden enviar remesas ilimitadas para apoyar a la empresa privada, promover el microfinanciamiento, así como el suministro de herramientas, materiales y entrenamiento para el sector privado que -dijo- está emergiendo.

Destacó además que el gobierno de Cuba ha expresado su intención de expandir la infraestructura para la conexión de internet en la isla con el objetivo de que la mitad de la población esté conectada a la supercarretera de la información para 2020.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí