Inicio Internacional EU acusa a Irán de ocultar instalación nuclear

EU acusa a Irán de ocultar instalación nuclear

144
0
Los líderes señalaron que que Irán ha ocultado por años la operación de la vista de los inspectores internacionales de armas.

La revelación, que los tres líderes hicieron antes de la apertura de la cumbre económica del G-20 en Pittsburgh, parece destinada a agregar urgencia al enfrentamiento diplomático con Irán respecto de sus presuntas ambiciones de construir una capacidad de armas nucleares.

Obama, junto con el primer ministro británico Gordon Brown y el presidente francés Nicolas Sarkozy, demandaron que Irán permita a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) hacer una inspección inmediata a la instalación, que se dice está a 160 kilómetros al suroeste de Teherán.

Funcionarios estadunidenses dijeron al diario The New York Times que han estado siguiendo por años el proyecto encubierto, pero que Obama decidió hacer públicos los hallazgos después de que Irán descubriera, en semanas recientes, que agencias occidentales de inteligencia lograran romper el secreto que rodeaba al proyecto.

El lunes, Irán escribió una breve y críptica carta dirigida a la AIEA diciendo que ahora tiene una “planta piloto” en construcción, cuya existencia nunca había sido revelada.

Pero el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad no dijo nada acerca de esa planta durante su visita esta semana a las Naciones Unidas, donde repitió su afirmación de que Irán había cooperado plenamente con los inspectores internacionales, y que las versiones sobre un programa de armas nucleares son mentiras.

La planta de enriquecimiento de uranio recién descubierta aún no está en operación, dijeron los funcionarios estadunidenses, pero podría estarlo el año próximo.

El anuncio de Obama, junto con Brown y Sarkozy, probablemente arrojará una sombra sobre la reunión del G-20, cuyos líderes se han reunido para planear los siguientes pasos para combatir la crisis financiera global.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí