Inicio Internacional ETA acusa a policía francesa por tiroteo en que murió agente en...

ETA acusa a policía francesa por tiroteo en que murió agente en Francia

102
0
El comunicado de la organización armada, escrito en lengua vasca, afirma que la policía francesa “secuestró a cuatro militantes de ETA en un bosque de la localidad de Dammarie-lès-Lys”, en referencia a cuatro activistas sorprendidos por la policía francesa después que robaran varios coches en un concesionario de esa localidad.

El comunicado, que insiste en que el enfrentamiento tuvo lugar “en contra de la voluntad de ETA”, asegura que cuando sus cuatros activistas estaban “neutralizados”, un policía francés “disparó dos veces hacia un militante que estaba en el suelo y sin armas. Aunque supuestamente fue +a no dar+, esto incidió directamente en los sucesos posteriores”.

Tras oír los disparos, otros tres miembros de ETA se acercaron al lugar e “hicieron una clara advertencia a los policías franceses: que tiraran las armas y se marcharan de allí”, según el comunicado, que asegura que dos polícias se fueron retirando mientras que otros tomaron la actitud de enfrentarse a los activistas de ETA “apuntando con las armas y dando paso al tiroteo”.

“Así comenzó el tiroteo, con quienes anteriormente habían realizado los dos disparos apuntando con las armas a los gudaris (soldados en vasco, ndlr) de ETA. Los militantes de ETA efectuaron en total 9 disparos. Los policías franceses, bastantes más”, afirmó el comunicado.

Tras el tiroteo resultó muerto el policía francés Jean Serge Nerin, de 52 años, el primer policía francés asesinado por ETA, y detenido el presunto activista de ETA, Joseba Fernández Aspurz, de 27 años.

“El origen de este enfrentamiento está en la actuación de la Policía francesa contra nuestros militantes y, por tanto, de ningún modo al revés. Ellos fueron quienes se acercaron a los gudaris de ETA para secuestrarlos y fueron los primeros en disparar”, afirma el comunicado, que califica de “secuestro” la detención de Fernández Aspurz.

La organización armada afirma que la ciudadanía y el gobierno franceses “deberían hacer una profunda reflexión” respecto “a dónde les quiere llevar la borrachera represiva del Gobierno español”, del que asegura que se alegra por esta muerte al pensar que llevará a una mayor acción del gobierno francés contra ETA.

En su comunicado, la organización armada vasca, responsable de 829 muertos en 41 años de atentados, llama también a Madrid y París a “que dejen a un lado el estéril camino represivo y, a través del diálogo y la negociación, se posicionen a favor de la solución democrática basada en el respeto de la voluntad de los ciudadanos vascos” para solucionar el conflicto vasco.

En su nota, hecha pública con motivo del Aberri Eguna (día de la Patria Vasca) ETA asegura que “no hay más que dos proyectos para elegir: el actual modelo de negación, que nos condena a seguir encadenados a Francia y España; o el de la independencia”.

“La intención de ETA es que el choque entre ambos proyectos se supere a través de la confrontación democrática, con la garantía y el compromiso por parte de todos de que respetarán lo que los ciudadanos vascos decidan en un escenario sin violencias, sin límites y sin injerencias”, concluye.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí