Inicio Internacional Enjuician a represor de dictadura argentina subordinado a Suárez Mason

Enjuician a represor de dictadura argentina subordinado a Suárez Mason

158
0


El Tribunal Oral Federal 5 de Buenos Aires llevará el juicio contra el ex subjefe del Primer Cuerpo de Ejército, con responsabilidad en la zona central de Argentina, inclusive Buenos Aires, que comandaba Suarez Mason, quien murió en 2005 mientras estaba encausado por 254 secuestros y por robo de menores.

Rovere, de 82 años, está en libertad desde que fue excarcelado bajo fianza en febrero de 2007, tras permanecer tres años detenido.

El represor está acusado de un centenar de secuestros, un caso de torturas y por el homicidio de cuatro uruguayos, entre ellos Michelini (ex senador y uno de los fundadores de la coalición de izquierda uruguaya Frente Amplio) y Gutiérrez Ruiz (ex presidente de la Cámara uruguaya de Diputados).

Ambos se habían tenido que exiliar en Argentina tras el golpe de Estado que disolvió el Congreso uruguayo en 1973.

Michelini y Ruiz Gutiérrez fueron secuestrados el 18 de mayo de 1976 en la capital argentina, y sus cuerpos hallados tres días depués en el interior de un automóvil abandonado en la periferia de Buenos Aires.

También se encontraron allí los cadáveres de otros dos uruguayos: Rosario Barroedo y William Whitelaw, integrantes de la guerrilla izquierdista MLN-Tupamaros.

Entre los casos de privación ilegítima de libertad se le imputa a Rovere la desaparición del escritor y periodista argentino Haroldo Conti.

Los crímenes por los que está encausado fueron cometidos en centros clandestinos de detención en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército, que manejaba con mano de hierro Suarez Mason, alias el carnicero del Olimpo, en alusión a una de las cárceles ilegales llamada así porque era el lugar de los dioses, según una sobreviviente.

Rovere se desempeñó además como jefe de la subzona Buenos Aires, con responsabilidad en los operativos y cárceles ilegales que funcionaban en la capital argentina.

El juicio se enmarca dentro de la causa Primer Cuerpo del Ejército. En la primera etapa que se inicia el martes será juzgado sólo Rovere, informó Justicia Ya, agrupación querellante, que nuclea a entidades humanitarias.

Luego se sentarán en el banquillo el general de brigada Teófilo Saa, el teniente coronel Felipe Alespeiti, los coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez y el general de división Rodolfo Whener. Todos ellos actuaban como subordinados de Rovere.

Rovere fue detenido en marzo de 2004, tras reactivarse los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, luego de que el Parlamento anulara las leyes de amnistía que beneficiaban a miles de militares.

La dictadura argentina dejó 30.000 desaparecidos, y llevó al exilio a centenares de opositores al régimen, según organizaciones de derechos humanos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí