En un comunicado emitido este jueves por un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se informó que Estados Unidos ha ejecutado más de 145,000 deportaciones de migrantes que han llegado a la frontera con México en los últimos tres meses.
Las autoridades migratorias han comenzado desde este 12 de mayo, fecha en la cual entró en vigor las nuevas normativas del gobierno de Joe Biden, a la expulsion de cientos de miles de inmigrantes a causa de no cumplir con todos los requisitos reciententemente impuestos para poder obtener un permiso de asilo.
El encargado de comunicaciones del DHS: Luis Miranda, compartió en una conferencia de prensa telefónica que Estados Unidos continúa aplicando "consecuencias a todo aquel que no tenga fundamento legal para permanecer en dicho país.
Las regulaciones recién implementadas han complicado el proceso de solicitud de asilo para quienes han llegado a la frontera con México por vía terrestre. A menos que se programe una cita a través de una aplicación móvil o se haya sido rechazado para protección en un tercer país, resulta difícil solicitar asilo en EUA.
A pesar de estas restricciones, el DHS ha observado un aumento en el número de arrestos de migrantes que intentan cruzar la frontera sur en el último mes.
Esta dilemica tiene raíz a que el numero de familias a aumentado de forma rapida en paises como Guatemala, lo provoca que deseen obtener mejores oportunidades y querer llegar a la frontera de México y Estados Unidos.
"A diario hemos observado que aproximadamente la mitad de las personas que llegan son familias", afirmó el funcionario, aunque no proporcionó cifras exactas sobre la cantidad de familias detenidas por las autoridades migratorias estadounidenses.
A principios de este mes, el diario The Washington Post anticipó que más de 130,000 personas habían sido arrestadas en la frontera con México, de acuerdo con información del DHS que aún no había sido publicada.
Estas cifras representan un incremento de más del 30 % en comparación con los datos de junio, cuando se registraron 99,545 detenciones.