Inicio Internacional En dos años, el presidente Lula estuvo 138 días fuera de Brasil

En dos años, el presidente Lula estuvo 138 días fuera de Brasil

91
0
Los viajes del presidente en su segundo período de gobierno superaron en un 68% los realizados en los dos primeros años de su primer mandato (entre 2003 y 2004), cuando pasó 82 días en el exterior, precisó el periódico.

“Lula continúa batiendo todos los récords de su antecesor (Fernando Henrique Cardoso) en número de viajes, países visitados y días fuera del país”, añadió.

Según las cuentas de O Estado, entre 2007 y 2008, Lula realizó 39 viajes a 46 países: Alemania, Angola, Argentina, Bélgica, Bolivia, Burkina Fasso, Chile, China, Colombia, Congo, Cuba, Dinamarca, El Salvador, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Ghana, Guatemala, Guyana, Guayana Francesa, Haití, Holanda, Honduras, India, Indonesia, Inglaterra, Italia, Jamaica, Japón, México, Mazambique, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Timor Oriental, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

“La Presidencia buscó nuevas rutas, elevó de 35 a 46 el total de países visitados en el segundo mandato y de 30 a 39 el total de viajes internacionales, en comparación con 2003 y 2004”, indicó.

“En días seguidos, es como si el presidente hubiera viajado del 1 de enero al 17 de mayo”, añadió.

Para el diputado socialdemócrata (opositor) Antonio Carlos Pannunzio “en 2002 Lula hacía críticas a Cardoso diciendo que no tenía que viajar tanto. Dijo que una vez electo viajaría, sí, pero por Brasil. Felizmente cambió de idea”.

“Lula se convirtió en una figura emblemática afuera. En el exterior, entre las élites, es visto como un centro de referencia de democratización del poder. Esa circulación internacional, lejos de desgastarlo, acentuó esas características”, comentó Gilberto Dupas, coordinador del Grupo de Coyuntura Internacional de la Universidad de Sao Paulo (USP).
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí