Inicio Internacional Emotivo homenaje a francés y mexicana desaparecidos en dictadura argentina

Emotivo homenaje a francés y mexicana desaparecidos en dictadura argentina

297
0
La placa quedará para siempre sobre un pequeño altar colocado en el ingreso del cementerio de Melincué, en homenaje a este pueblo rural de 2.400 habitantes, 340 km al noroeste de Buenos Aires, donde estuvieron enterrados los cuerpos desde el 29 de septiembre de 1976.

“Alivio, eso es lo que siento”, dijo a la AFP un emocionado Jean Domergue, el padre de Yves, de 80 años, venido desde Francia y como atornillado al piso frente a la placa, rodeado de desconocidos que lo abrazaban y saludaban afectuosos en un frío pero soleado mediodía del invierno austral.

Al lado de Jean estaban tres de sus nueve hijos, Eric, François y Brigitte, los dos últimos también llegados de Francia, y sus tres nietos argentinos, Ana (32), Daniel (26) y Pablo (16).

Junto a ellos también estaban Elena y Nora Marull, primas de Cristina, quienes viven en Rosario, a 120 km de Melincué, donde la joven residía y donde se produjo su secuestro en 1976.

Es en Rosario, una de las principales ciudades del país, donde culminaba el sábado la ceremonia de conmemoración, en el llamado Bosque de la Memoria.

“Es una emoción increíble vivir esto. Estamos muy agradecidos a los Domergue”, dijo a la AFP Nora Marull.

Yves y Cristina tenían 22 y 20 años cuando fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura (1976/83), pero mientras sus familiares los buscaban infructuosamente, ellos habían sido enterrados sin identificar, uno al lado del otro, en dos tumbas cuidadas por manos anónimas que nunca dejaron de ponerle flores.

Un trabajo escolar impulsado en 2003 por la profesora de Etica Ciudadana, Juliana Cagrandi, permitió descubrir las historias de esos dos jóvenes que habían sido encontrados acribillados a balazos y con señales de tortura por Agustín Buitrón, dueño de un campo cercano, y que habían sido enterrados en Melincué sin poder ser identificados.

“Ojalá mi papá hubiera estado aquí”, le dijo emocionada Beatriz Buitrón, de 69 años, hija del hombre que encontró los cuerpos a la vera de una ruta rural, al encontrarse por primera vez con Jean Domergue.

“Hemos venido a decirles que valió la pena. Promoción 2003”, se leía poco después en un pasacalle colocado en la puerta del colegio secundario de Melincué, donde se generó aquel informe clave y que fue sede de la segunda parte de los homenajes del sábado.

En el patio cerrado del colegio, unas 300 personas se emocionaron con un video familiar con imágenes del pequeño y del joven Yves, y lagrimearon con un poema escrito por Eric, 54 años, el único de los nueve hermanos que sigue viviendo en Argentina, de donde la familia había regresado a Francia en 1974.

“Es un día emocionante, en lo personal. Un día de alegría y de amargura a la vez. Y de esperanza para las otras familias que siguen buscando (a sus desaparecidos) desde hace 30 años”, dijo a la AFP el embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, presente en las ceremonias junto al gobernador de la provincia de Santa Fe (centro-oeste), Hermes Binner.

Yves Domergue es uno de los 18 desaparecidos de origen francés, y uno de los dos de esa nacionalidad cuyos restos fueron recuperados e identificados por el trabajo del Equipo de Antropología Forense.

Los restos de la monja Léonie Duquet, secuestrada en diciembre de 1977 e identificados en 2005, reposan en Buenos Aires en la Iglesia de la Santa Cruz, donde el domingo se realizará una ceremonia religiosa en homenaje a Yves y Cristina.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante el periodo de dictadura en Argentina, segun organismos humanitarios.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí